El alcalde de Sant Antoni, José Sala, y la directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Sofía Hernanz, presidirán mañana la inauguración de dos nuevos parques en ses Païsses, construidos dentro de la primera edición del Plan E para la promoción del empleo y la economía. La inversión global llevada a cabo en estos dos proyectos supera el millón de euros.

Los dos espacios tendrán un aprovechamiento deportivo y de ocio por parte de los vecinos de ses Païsses, Can Bonet y Sol y Descanso, unos barrios que se han desarrollado en las últimas décadas de forma descontrolada, con una notable deficiencia de infraestructuras públicas.

El primero tiene una superficie de unos 8.000 metros cuadrados y está situado enfrente del supermercado Syp, entre el cinturón de ronda y la calle Clavell y con entrada por estas dos vías. Ha sido diseñado por el ingeniero municipal Antoni Tur, quien inicialmente propuso que llevase el nombre de Parc des Garrovers, dado que se sitúa en una antigua finca de algarrobos, de los que se conservan casi todos. No obstante, por consenso entre el equipo de gobierno y de la oposición, se acordó darle el nombre de Parc de ses Païsses, un topónimo histórico que no se conserva en ningún otro bien de la zona.

En la intervención ya concluida se ha cumplido una primera fase y dentro del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) de este año se llevará a cabo una segunda, con la que se dotará al espacio de un parque infantil, unos aseos, un escenario para actuaciones eventuales al aire libre y unos equipos de gimnasia para personas mayores, entre otras cosas. La primera fase ha costado 550.000 euros y la segunda supondrá una inversión de 153.500 euros.

Contra las malas yerbas

El parque consta de un zona verde con una serie de caminos peatonales que la cruzan. Toda la superficie está protegida contra las malas yerbas, con la instalación de una tela especial, que ha sido recubierta con un manto de material vegetal troceado de procedencia autóctona. La zona verde, delimitada por un bordillo de color blanco, se divide en tres áreas de vegetación: una de carácter autóctono, otra de intercambio y otra más árida. «Se pretende minimizar los riesgos y los costes de mantenimiento», afirma Antoni Tur. Se ha instalado una red de riego por goteo.

Los caminos interiores son de tierra y están iluminados con puntos de luz dirigidos también a las plantas . En el centro tiene una pista destinada a la práctica de básquet urbano. También se localizan en el recinto unas siete áreas de merendero, con bancos y mesas de madera tratada, así como dos fuentes de agua potable.

La zona pública de usos múltiples que se ha remodelado en el barrio de Can Bonet, en uno de los proyectos del Plan E, ha supuesto otra inversión de unos 500.000 euros. En este caso el responsable del diseño es el ingeniero técnico municipal Antoni Ribas Costa, Toni Bessó, que, según su propia versión, ha intentado cubrir una serie de demandas de los vecinos en materia deportiva. El área, situada enfrente del polideportivo de Can Bonet está dotada de pistas de petanca, una pista de skate y un circuito con aparatos de gimnasia para personas mayores. También se ha dejado una zona abierta para la práctica del básquet.

Otro espacio abierto permitirá instalar un mercadillo y montar un escenario provisional para celebrar actos públicos. Se han plantado árboles y se ha habilitado una zona de estacionamiento para unos sesenta coches, entre otros servicios.