´Ey, válgame los dioses benditos, otra vez están aquí los chicos del Pan Bendito´. Así comienza ´La verdad más verdadera´, último trabajo de La Excepción que presentan en Ibiza este fin de semana. El concierto será el próximo sábado 5 de diciembre en la sala Martina de Platja d´en Bossa con Del Valle como teloneros. La actuación forma parte del ciclo musical Hip Hop Sèries, organizado por Heat Internacional y con la colaboración del Consell de Ibiza.

Antonio Moreno ´Gitano Antón´, junto con El Langui (Juan Manuel Montilla) y DJ La Dako Style, Javier Ibáñez, conforman este grupo de rap español premiado y reconocido por el público que se ha embarcado en una batalla legal contra su discográfica «por abusos continuos y constantes», explica Moreno.

–Vienen a Ibiza con ´La verdad más verdadera´, un disco que no sólo es el último sino que marca un punto de inflexión en la carrera del grupo por la demanda contra las discográficas...

–Aunque se titule ´La verdad más verdadera´ y esté la denuncia de por medio, que nadie se piense que al escuchar el disco se va a encontrar con letras contra unos y otros. Es como cualquier otro disco: un conjunto de canciones sobre lo que a nosotros nos interesa: el día a día que respira La Excepción. Habla del barrio del Pan Bendito, a pie de acera. Hablamos un poco de todo: de los abusos que vemos, de los problemas personales de la gente. El cambio con respecto a otros discos es que nos hemos quitado la ingenuidad a la hora de componer y de escribir. Lo tratamos todo más seriamente: ya no estamos en un banco del parque las 24 horas como estábamos con 22 años. Hay responsabilidades, ya sabemos a qué jugamos y ya nos las han metido por todos los lados. Esa madurez se ve en el disco. Dicen que los temas son como hijos y el parirlo todo es una sensación enorme. Ver tus canciones en un videoclip, por ejemplo, es espectacular.

–Han hecho un videoclip con una recreación de ´La Cabina´ de José Luis López Vázquez.

–Eso surge como una manera de denunciar la situación que vivimos. A los artistas no se les puede enjaular y pedirles que dejen de sentir con el corazón al cien por cien. Los raperos tenemos la palabra pero si estamos encerrados en una cabina no podemos hacer mucho.

–¿Por eso pusieron el disco en Internet gratuito, para romper con la ´jaula´ de la discográfica?

–Exacto. Queríamos decir: no pasa nada, no somos propiedad de nadie, somos personas ante todo. Legalmente utilizamos todos los medios para romper ese cristal. A un artista no le puedes quitar su ilusión. Veíamos cláusulas abusivas en los contratos, retrasos en los pagos de royalties, ansias de meter mano en proyectos que estábamos haciendo, falta de apoyo en promoción, ni una entrevista... nada. Al final estás angustiado y desesperado. Acaban con tu ilusión... no puedes dejar que nadie termine con la ilusión.

–¿La denuncia es contra Zona Bruta y Warner?

–Sí

–¿No tienen miedo de haber dado un salto al vacío? Han de tener ingresos para poder seguir trabajando... ¿la apuesta es por los conciertos, por los directos?

–De cada disco, La Excepción se lleva un 10 por ciento repartido entre tres personas. ¿Crees que con eso se puede comer? Encima, si los royalties se reparten cada seis meses y te los pagan tarde... ´La Excepción´, si hubiera sacado el disco con una discográfica, se estaría repartiendo 80 ó 90 céntimos por disco, entre tres. Por 40.000 copias... Un Alejandro Sanz puede tener un 13 o un 14 por ciento. Nosotros nos mantenemos con nuestros bolos y nuestras actuaciones. De llenar salas y de que nos reclame el público. Poner el disco a la venta es la tradición y es bonito. Soy el primero al que le gusta comprar los discos originales... Pero nos hemos metido en esto por compromiso. Nuestra abogada ha presentado una demanda bien preparada y hemos hecho como los futbolistas: rescisión de contrato y ya no trabajamos para usted. Si el juez decide que hay que pagar daños y perjuicios, pues ya lo veremos. Pero si no estamos a gusto y encima nos dicen que damos pérdidas, a pesar de tener dos discos de oro... pues déjame en libertad. Si gana La Excepción no ganaremos sólo nosotros sino muchos otros grupos y personas que sienten que les están robando el alma y el corazón. Hemos llegado a la conclusión de que las discográficas te esclavizan.

–Han ganado un premio MTV y Juan Manuel Montilla, el Langui, un Goya como actor y otro por el tema principal de ´El truco del manco´ ¿les ha cambiado la fama?

–Nos reconoce más la gente, te paran, se quieren sacar fotos contigo, pero esto no nos ha hecho millonarios. Los premios hacen que te conozcan más y que los alcaldes que nunca se habrían interesado por este tipo de música te llamen para hacer bolos.