El PP presentará en el pleno previsto mañana una propuesta en la que conmina al Consell a que reclame ante el Govern balear la construcción y puesta en marcha de una extensión del parque tecnológico de Mallorca (Parc Bit) en Ibiza. El conseller del PP Diego Guasch recordó ayer en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico prevé invertir 5,5 millones de euros en Menorca para crear allí una sede del Parc Bit, donde se alojan empresas de innovación y se desarrollan proyectos de investigación. Guasch dice que Ibiza «no puede quedarse atrás» y debe hacer «una apuesta por la innovación y el progreso tecnológico» con una iniciativa similar que permita «la búsqueda de nuevos modelos empresariales».

Por ello, el PP solicita que el pleno del Consell inste al Govern a impulsar y financiar un centro de innovación en Ibiza y la creación de infraestructuras del Parc Bit. El conseller criticó que existe «una descoordinación» de iniciativas de avance tecnológico. Guasch advierte de que la extensión del Parc Bit en Ibiza no debe ser sólo un vivero de oficinas, sino «un edificio que pueda ayudar a las empresas de la isla a hallar nuevas oportunidades de negocio». «Sería muy triste que no supiéramos aprovechar que una consellera ibicenca ocupa la cartera de Innovación [Pilar Costa] y acabar la legislatura sin impulsar esta infraestructura en Ibiza», dijo.

Por otra parte, el conseller del PP José Torres anunció que mañana defenderá en el pleno una propuesta para que se suspendan las demoliciones de casetas varadero hasta que los ayuntamientos hayan hecho un inventario de todas ellas y el Consell haya protegido aquellas que cumplan su función tradicional y merezcan ser preservadas. También pide que el Govern haga, en colaboración con el Consell, un plan de ordenación de la costa para regularizar las casetas varadero y posibles varadores. Los ayuntamientos ya han hecho o encargado los inventarios, mientras que el Consell ha anunciado que prevé proteger espacios de la costa con casetas tradicionales que deben ser conservadas.