El Consell de Ibiza y los hoteleros pitiusos viajan mañana a la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres para trabajar de cara a recuperar la caída de las cifras del mercado británico en Ibiza. De enero a septiembre de este año Ibiza recibió por vía aérea 526.831 turistas del Reino Unido, un 8,3 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, lo que, en números redondos, son 47.693 turistas menos en un año, lo que equivaldría a haber perdido prácticamente todo el mercado francés en un año.

Aunque reconoce que se ha registrado un descenso en este mercado, la consellera de Turismo, Pepa Marí, asegura que hay que tomar las cifras del Observatorio turístico del Govern «con precaución». Afirma que las estadísticas «no están lo suficientemente territorializadas por islas como para considerarlas fiables al 100 por ciento». En este sentido, recuerda que el Consell está trabajando para contar con cifras más fiables y estadísticas propias.

A pesar de que no comparte totalmente las cifras del Govern, la consellera admite que el año «ha sido duro para los empresarios del sector, por la gran incertidumbre que ha dominado toda la temporada». Así, «cada vez hay menos cupos de camas en garantía y las reservas se han hecho en el último momento», explica. A pesar de que admite la situación complicada que ha atravesado el sector insiste que el resultado final «no ha sido tan catastrófico». «Los mercados emisores siguen apreciando el producto Ibiza y, de cara al año próximo, los empresarios habrán ajustado más su oferta y capacidades a la realidad».

Marí no cree que 2010 vaya a ser una temporada más dura que la pasada. «Air Berlin va a poner más vuelos y las compañías aéreas hablan de poner en marcha más rutas y conexiones, algo que nos da esperanzas, dado que la crisis implica reestructuraciones a la baja para la mayor parte de los destinos», argumenta.

Respecto al gasto turístico, la consellera no dispone de datos al respecto aunque prevé que éste se haya resentido por la crisis. «La gente no viaja con la misma alegría y no gasta con la misma facilidad, pero los buenos productos se han vendido bien», asegura. En este sentido, insiste en que, en algunos casos, la reducción de tarifas hoteleras que se ha registrado este año «ha sido lógica porque, tal y como sucedió con el mercado inmobiliario, los precios se inflaron bastante».

Hoteleros

Por su parte, el presidente de la Federación empresarial hotelera, Juanjo Riera, asegura que los hoteleros «han sacrificado precios y ganancias para ganar en seguridad». Así, en años anteriores ofrecían descuentos de un 10 por ciento a los clientes que reservaban con anticipación, es decir, que compraban las vacaciones de junio a septiembre antes del 31 de marzo. «Este año se ha llegado al 15 por ciento de descuento y cada vez son más los hoteles que se suman a este sistema porque se necesita una cierta tranquilidad para poder hace previsiones», afirma. A los hoteleros les interesa incentivar la reserva temprana frente a la de última hora.

Respecto a previsiones, Riera no se aventura a pronosticar cómo será la temporada 2010. «Hasta febrero del año próximo no se sabrá cómo va a ir el mercado», afirma

La agenda de la delegación del Consell de Ibiza en Londres será intensa, ya que han concertado entrevistas con turoperadores y líneas aéreas, además de un encuentro con la prensa para que los periodistas interesados en algún aspecto de la isla y el turismo puedan hablar directamente con la consellera Pepa Marí.

Esta prevista una reunión con el director de la oficina comercial de España en Londres con el objetivo de poner en marcha acciones de promoción de la moda de Ibiza en la capital británica. Marí y los representantes del sector también mantendrán un encuentro con el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Ignacio Vasallo, con el que pulsarán el mercado y las acciones más recomendables para recuperar el terreno perdido.

«Nos estamos jugando 2010»

El presidente de la Federación empresarial hotelera, Juanjo Riera, pide a partidos políticos y empresarios que dejen a un lado luchas partidistas e intereses particulares en temas turísticos. «Nos estamos jugando la temporada 2010», advierte.