La consellera de Cultura de Formentera, Sonia Cardona, y el representante del Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) Pep Toni Ramón presentaron ayer sa Trencada de pinyons, que junto a la Nit de Sant Joan completará el calendario anual de fiestas populares recuperadas por el IEE.

La iniciativa persigue sacar a la calle una vieja tradición de las Pitiusas, con cierto sentido mágico, que se celebraba en torno a la mesa familiar la noche de Todos los Santos, el 31 de octubre. Era costumbre que los miembros de la familia se reunieran para compartir todo tipo de frutos secos incluyendo piñones, acompañados con caquis y buñuelos. La reunión terminaba con una ballada pagesa. Después, no se recogía la mesa «por si acaso el alma de algún antepasado pasaba para picotear», explicó Pep Toni Ramón.

Con esta celebración el IEE pretende evitar que se pierda esa tradición de las islas. El segundo objetivo es complementar, con otra fiesta, la Nit de Sant Joan que viene organizando el Institut.

La consellera de Cultura de Formentera, Sonia Cardona, precisó que además de recuperar esa tradición propia de las islas, también se pretende hacer de «contrapeso» a la penetración de la fiesta de Halloween (noche de las brujas) de tradición anglosajona, recuperando una ancestral costumbre, con elementos mágicos, que se ha mantenido secularmente entre la población de las Pitiusas. El IEE plantea la fiesta de sa Trencada de pinyons como itinerante. Sant Ferran será la primera localidad que la acoja y luego se trasladará a otros pueblos de Ibiza.

El programa, en el que colabora el Consell de Formentera, comienza el día 31 de octubre a las 17 horas en la plaza de Sant Ferran con un taller infantil y de adultos en el que se partirán los frutos secos. A las 19 horas habrá un cuentacuentos y una xacota pagesa y a partir de las 21 horas el programa incluye música folk y rock en directo, con los grupos Rels (Ibiza) y Cervavins (Lleida).