La entrada en vigor de la nueva directiva de servicios de la UE, más conocida como directiva Bolkenstein, conllevará la modificación de varias ordenanzas municipales en los ayuntamientos de Ibiza y Formentera, y una de las consecuencias más inmediatas será la supresión de la licencia previa de actividad para la apertura de negocios en la mayoría de los casos.

Así lo anunció ayer la directora gerente del Centre Balears Europa, Catalina Alemany, al finalizar la jornada organizada por esta entidad para analizar los efectos de esta norma europea.

Alemany explicó a este periódico que el 60 por ciento de las autorizaciones previas que otorgan los ayuntamientos dejarán de ser necesarias, y para abrir un negocio será suficiente con una declaración de responsabilidad que hará el particular, en el que éste asumirá cualquier problema que pueda surgir.

El 40 por ciento restante de los casos, que sí seguirán necesitando esta autorización municipal, serán establecimientos que tengan un interés público y que, «basicamente, estarán ubicados en el dominio público», informó la directora del Centre Balears Europa.

Estas conclusiones figuran en el estudio jurídico presentado en la jornada de ayer que evalúa el impacto de la directiva Bolkenstein en los municipios de Balears.

El 28 de diciembre, fecha tope

Aparte de la supresión de la licencia previa, también se simplificarán los procedimientos existentes para el desarrollo de actividades económicas, según informó el Centre Balears Europa.

En cualquier caso, el día 28 de diciembre de este año todas las administraciones locales afectadas deberán estar adaptadas a la nueva directiva. Para ello, el Centre Balears Europa entregará a los ayuntamientos la redacción de las nuevas ordenanzas para que sólo tengan que aprobarlas en sesión plenaria.

Catalina Alemany aclaró asimismo que las tasas que se devengaban por la concesión de estos permisos no se verán afectadas, pues seguirán cobrándose por las inspecciones que se realizarán en los establecimientos para comprobar que éstos se adaptan a la normativa.