Los sindicatos CCOO y UGT vieron hoy positivo el hecho de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, estudie la posibilidad de realizar una modificación en la fecha de inicio del programa temporal de protección a la desocupación e inserción y consideraron que lo "más conveniente" sería que se otorgase a los desempleados sin derecho a prestación desde el 1 de enero, y no desde el 1 de agosto, tal y como se estableció en el Consejo de Ministros del pasado día 13.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, remarcó que, si se produjese esta ampliación, se cubriría a cerca del 65 por ciento de los 19.000 desempleados de las islas que no cobra el paro -ni tienen derecho a beneficiarse actualmente los 420 euros mensuales-.

Así, remarcó que lo que reclaman los sindicatos es "justicia social" puesto que ser debe "amparar" a los desempleados que ya han agotado la prestación. De esta manera, apuntó que el hecho de haber aplicado el 1 de agosto como fecha límite supuso un "golpe bajo" para muchos parados que esperaban la medida como "agua de mayo".

Pelarda aseguró que, en el caso de la ayuda no se aplicase desde enero, provocaría que para estas 19.000 personas los próximos nueve o diez meses serán "crudos" puesto que, aseguró, si no han conseguido empleo durante la temporada turística tampoco lo harán en los próximos meses.

Por su parte, fuentes de CCOO hicieron hincapié también en que la prestación debería atender a los desempleados sin ayudas desde el 1 de enero aunque, por otra parte, reconocieron las "limitaciones presupuestarias" que puede tener el Gobierno.

Mantener la medida mientrad "dure la crisis"

Asimismo, el sindicato consideró que la medida debería mantenerse mientras "dure la crisis", así como que tendría que ir acompañada de otras iniciativas orientadas a la generación de más empleo, la formación o que se incentiven más obras de infraestructuras públicas.

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, anunció el pasado jueves que 10.000 parados de Baleares sin ningún tipo de prestación por desempleo se podrían acoger al programa temporal de protección a la desocupación e inserción.

La ayuda fue aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de agosto y posee una duración de seis meses, con la posibilidad de que se pueda prorrogar otro medio año. Su cuantía es del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a los 420 euros.

Las personas perceptoras son los desocupados de menos de 65 años. Así quedarán excluidos quienes tengan derecho a cualquier otra prestación como, por ejemplo, los que hayan agotado el subsidio de desocupación para mayores de 52 años, los trabajadores fijos discontinuos que mantengan su condición y agoten la prestación por desocupación o subsidio durante los periodos de inactividad productiva, los beneficiarios de la renta activa de inserción.

Por último, también quedan excluidos quienes agoten la prestación durante la suspensión de la relación laboral o la reducción de jornada en virtud de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Por otra parte, los requisitos son que la fecha de extinción de prestación sea a partir del día 1 de agosto de 2009, que el beneficiario tenga una renta inferior al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional y que forme parte de un itinerario de inserción.

La solicitud se deberá presentar durante los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación en las oficinas y puntos de atención del SOIB, donde, en Baleares, trabaja un total de 106 orientadores -16 en las Pitiusas, 79 en Mallorca y 11 en Menorca-.

Zapatero: "si hay que hacer alguna modificación, la haremos"

Rodríguez Zapatero avanzó hoy que el Ejecutivo se reunirá con los sindicatos para hacer balance de los primeros días de tramitación de la ayuda de 420 euros y valorar "si los términos son adecuados", y dejó abierta la puerta a una modificación de la fecha de inicio de este subsidio: "si hay que hacer alguna modificación, la haremos".

"Con la evaluación que exige y el rigor que exige, estamos dispuestos, dialogando con los sindicatos, a hacer más eficaz la medida y la prestación, desde el punto de vista social, y que abarque al número de personas que lo puedan necesitar", explicó.

En rueda de prensa durante su estancia en Lanzarote, Zapatero salió así al paso de las críticas vertidas sobre el Gobierno después de que una vez en marcha la ayuda sólo vaya a beneficiar a aquellos que cumplan los requisitos necesarios a partir del 1 de agosto, y no a todos los que actualmente los cumplen.