El PP exigió ayer al presidente del Consell, Xico Tarrés, una reclamación inequívoca, rotunda y exigente a favor del transporte aéreo después del fracaso de la reunión del conseller de Transportes, Gabriel Vicens, con la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. «No sólo no se va a declarar de servicio público el transporte entre las islas y la Península sino que no tenemos nada claro que vaya a haber conexiones adecuadas este invierno», denunció ayer el conseller popular Diego Guasch acompañado por el conseller José Torres y por el diputado Enrique Fajarnés, que se pregunta «por qué se esconden en la quinta planta (donde se ubica el despacho del presidente del Consell) aquellos que se manifestaron a favor de un transporte aéreo mejor en 2002 si en la actualidad el servicio está igual o incluso peor». «Nos preguntamos cuánto más tienen que aguantar los ciudadanos», lamentó el conseller, que remarcó que es precisamente en el marco de la actual crisis económica cuando las islas tendrían que estar mejor conectadas.

El PP no se conforma con las declaraciones del conseller de Movilidad, Albert Prats, y pide sea el presidente del Consell el que que explique qué medidas se están tomando y qué reivindicaciones se están poniendo sobre la mesa. «Parece que Tarrés ni está ni se le espera en este tema». «El equipo de gobierno no está haciendo ningún tipo de esfuerzo para mejorar los problemas del transporte aéreo», subrayó Guasch.

Torres añadió que es impresindible mejorar lo antes posible las conexiones aéreas de Ibiza a la vista de que cada vez hay menos venta de paquetes de turoperadores. «Si no se reducen los precios de los billetes para los turistas éstos se decantarán por Benidorm. Las cifras del mercado español han bajado de manera espectacular por falta de promoción», advirtió y puntualizó que hacen falta «más aviones, más conexiones y mejores precios»

Fajarnés por su parte aseguró que varios mayoristas ya han anunciado que van a recortar frecuencias de sus aviones a la isla el año próximo, lo que pone en entredicho los resultados de la temporada 2010. «Si por un lado vienen menos turistas con paquete del mayorista y por otro los precios y las frecuencias hacia la isla siguen siendo poco atractivas la temporada irá mal», advirtió el diputado, que se pregunta «dónde se esconden el presidente del Govern y el del Consell ante esta realidad». Fajarnés cree que el papel del conseller Vicens en la reunión con la secretaria de Transporte fue «nulo porque no ha habido respuestas firmes, a pesar de que todo el sector turístico reclama una acción contundente para mejorar el transporte aéreo del que las islas son dependientes».