Plan piloto para medir la carga en zonas turísticas en Baleares

Estos sistemas monitorizarán la necesidad de transporte público durante el verano

Turistas paseando por el Portal de ses Taules, en Ibiza

Turistas paseando por el Portal de ses Taules, en Ibiza / Vicent Marí

EFE

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, anunció este martes durante el pleno del Parlament que el Ejecutivo está ultimando la puesta en marcha de un proyecto piloto «con herramientas tecnológicas para calcular la carga concreta en determinadas zonas turísticas». Un plan que se pone en marcha, recalcó, debido a la necesidad de contar «con datos objetivos».

A una pregunta planteada por el portavoz del grupo parlamentario MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, de cuándo y donde se produce saturación turística durante la temporada alta en las Illes Balears, Prohens admitió que, de la misma manera que pasa en los principales destinos turísticos del mundo, «determinados puntos emblemáticos o icónicos» de Balears sufren «turismo masivo y el efecto llamada de las redes sociales, lo que lleva a una innegable congestión en los meses punta en la temporada alta».

Para medirla con datos objetivos, explicó la presidenta, el área de Innovación de la Vicepresidencia prepara esas herramientas tecnológicas con el objetivo de medir la carga turística. Estos sistemas se encargarán, además, de monitorizar en las principales zonas turísticas las necesidades de transporte público durante la temporada, para garantizar «un transporte óptimo para residentes y visitantes».

«No podemos crecer sin límites», afirmó Prohens, que añadió que, por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha puesto «en el centro de la actividad política la productividad, para cambiar el círculo vicioso por un círculo virtuoso».

La presidenta del Govern balear también se ha referido a las plazas ilegales: «La oferta turística ilegal que creció durante su Govern será combatida por éste como nunca», se ha comprometido.