Podemos de Ibiza ha decidido apoyar al grupo del PSOE en el Consell en la crisis provocada por el voto disidente del conseller Miguel Vericad y, en un comunicado que emplea la misma terminología que sus socios socialistas, la formación de Viviana de Sans proclama su «lealtad a la actual coalición de gobierno».

La situación producida el viernes, «en la que el conseller de Guanyem tumbó la propuesta de zonificación votando conjuntamente con el PP, es un hecho grave, ya que la zonificación iba asociada a un crecimiento cero de plazas nuevas», lo cual «representa la regulación más restrictiva de todas las islas Balears», señala el comunicado.

Aunque admite que la decisión de Vericad «vino determinada por un plenario de Guanyem», Podemos de Eivissa añade: «No podemos soslayar que se trata de una decisión que afecta a la estabilidad del equipo de gobierno. Lo grave es que se trata de un voto contrario a los acuerdos de gobierno», que fueron refrendados en su día mediante votación telemática «con un apoyo de más del 90% de los votos», recuerda Podemos.

Aunque la zonificación que se iba a votar no era la «opción favorita» de este partido, la redacción que fue derrotada en el pleno hubiera sido «un gran éxito», porque «cumple con los acuerdos de gobierno».

«El voto en contra de Guanyem supone una piedra en el camino del gobierno del Consell de Eivissa, un gobierno que hasta ahora muestra un balance muy positivo, con logros importantes» en numerosos campos que enumera el citado comunicado. «Se están cumpliendo los acuerdos de gobierno y, por tanto, hay que mantener la lealtad al actual gobierno de coalición», recalca la nota.

Por todo ello, la formación morada estima que «la mejor solución pasa por el hecho de que el conseller Miguel Vericad presente su dimisión».

«No podíamos votar en contra»

Al margen de la nota, en declaraciones hechas por Viviana de Sans, la vicepresidenta segunda del Consell explicó que dentro de su partido se estudió la propuesta del PSOE sobre zonificación: «Tuvimos un debate intenso y llegamos a la conclusión de que no podíamos votar en contra de la propuesta del gobierno, aunque no era nuestro ideal», dijo.

«El fondo de la cuestión, que es que no haya más viviendas turísticas, lo habíamos conseguido», agregó De Sans en estas declaraciones

«Gran persona y conseller»

Dado que ahora se produce una «situación de crisis e inestabilidad», la vicepresidenta primera entiende que «la forma más rápida de zanjar esta crisis es que Vericad dimita. No obstante, dijo de él que «es una gran persona y un buen conseller, y ha hecho una tarea extraordinaria». «Pero es verdad que cargarse una propuesta que viene del equipo de gobierno cuando se han alcanzado los compromisos previstos en el acuerdo de gobierno reviste una gravedad importante», matizó.