El presidente del Consell, Vicent Torres, defendió, ayer, en respuesta a una interpelación del PP sobre política turística, que Ibiza es la isla que sale «más beneficiada» en el reparto del impuesto turístico (la ecotasa) al haber aportado en 2016 y 2017 un total de 16,6 millones, que es el 15,5% del total en Balears, y recibido el 19,98% del total, aunque también incluye las cantidades comprometidas en proyectos plurianuales hasta el año 2022 (aún no repartidas). Según estas cifras, Mallorca aporta el 73,37% y recibe el 65,7%, mientras que Menorca entrega el 9,3% e ingresa el 11,5% y Formentera, el 1,37% y el 2,60%, respectivamente.

Torres destacó que en 2013 se abrieron 215 diligencias previas por actas de inspectores turísticas, mientras que en el año pasado la cifra subió a 330 (un 53% más). En cuanto a las viviendas vacacionales, los inspectores abrieron 43 diligencias en 2013 y 200 en 2017.

También señaló que su gobierno ha acabado con la política de «mirar hacia otro lado» y que ahora se afrontan «los problemas de descontrol turístico» que padece la isla. El presidente indicó que durante su ausencia, por enfermedad, el área de Turismo que él dirige ha estado bien cubierta por el director insular de Turismo y echó en cara al PP que quisieran hacer uso de su baja con fines partidistas.

El conseller del PP Vicent Roig manifestó su «profunda decepción» por la falta de respuestas del presidente (de las 43 preguntas no contestó ni a una, lamentó), pero sobre todo por el hecho de que hubiera «insinuado» que el PP tratara de aprovechar su convalecencia para obtener un rédito político. «El respeto ha sido máximo. No hemos llevado siquiera al pleno ninguna iniciativa de Turismo al entender que usted es el interlocutor válido», resaltó Roig, quien abundó en que el «análisis que el presidente hace de la situación del turismo es espectacular como siempre, pero no aporta ninguna solución».

Cambios en Cas Serres

Cambios en Cas Serres

La consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, anunció, en respuesta a una pregunta del PP, que la directora de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, ha sido designada jefa de servicio del hospital residencia Cas Serres en sustitución de Pepa Catany, que fue destituida por «no haber cumplido los objetivos previstos» del cargo. Jurado reconoció que hubo un retraso en el pago de las nóminas de enero de las personas contratadas para hacer sustituciones en Cas Serres por no tramitarse a tiempo en el mismo servicio administrativo del hospital.