La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en Eivissa, Pepi Costa, asegura que en el ciclo educativo de cero a tres años hay diferencias entre las islas. No sólo porque las Pitiüses son las únicas en las que no hay ningún centro de la conselleria, sino porque, además, aquí las instituciones no se han puesto de acuerdo: «En Menorca lo han hecho. Y aquí tenemos el ejemplo de Can Nebot, que lleva siete años acabada y cerrada. Es indignante».

Costa explica que se han reunido en varias ocasiones con el conseller insular de Cultura, David Ribas, para exigir que hagan lo posible por abrirla y recordarle que tiene competencias para ello. La presidenta ibicenca de la FAPA explica que el conseller les ha explicado que uno de los problemas que impiden ponerla en marcha es la llamada ley Montoro, que prohíbe la contratación de personal. «Hay un interventor que no lo autoriza. Pero el Consell de Eivissa gestiona tres escoletes, ¿cómo se entiende que no pueda gestionar otra?», se pregunta. «Es una infraestructura necesaria y el Consell tiene dinero. Ahora parece que la burocracia también boicotea la apertura de Can Nebot», apunta Pepi Costa, que considera que tanto el Consell como los ayuntamientos deberían declarar los temas relacionados con la educación y la sanidad «de especial necesidad, como ha hecho Ada Colau en Barcelona» para poder actuar.

Costa señala que, a petición de la FAPA, Ribas se ha comprometido a pedir explicaciones a los servicios jurídicos del Consell de Eivissa sobre este interventor.