La Guardia Civil afirmó no tener constancia de la presunta relación con Ibiza de Moussa Oukabir, uno de los principales sospechosos de cometer el atentado terrorista el pasado jueves en la Rambla de Barcelona y una de las cinco personas abatidas en Cambrils (Tarragona) por los Mossos d'Esquadra, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista a la agencia de noticias Efe. Según los datos proporcionados por la Oficina Periférica de Comunicación del Instituto Armado de Balears, Oukabir nació en 1999 en Ripoll, Girona, y tenía nacionalidad marroquí. Cuando Efe informó de que en el perfil de Facebook del joven de 17 años, cerrado desde ayer, aparecía que era de la isla y que la había visitado recientemente, el Instituto Armado contactó con al menos dos mezquitas de las cuatro que hay en la isla, pero no obtuvo resultados, ya que nadie conocía a Oukabir.

El menor abatido en Cambrils era hermano pequeño de Driss Oukabir, detenido en Ripoll. Pese a que se acusaba al joven de 17 años de ser el conductor de la furgoneta que atropelló anteayer por la tarde a un centenar de personas en la Rambla de Barcelona, causando la muerte a 14 personas, fuentes consultadas por Efe no pudieron precisar la identidad del autor de la masacre ni tampoco si su identidad coincidía con la de Oubakir.

Aunque oficialmente no está confirmado, se ha barajado el nombre de Oukabir como presunto autor del atentado de La Rambla y su fotografía aparecía junto con las de tres personas más buscadas por su posible relación con los atentados.

Además, las fuerzas de seguridad investigan si los otros tres sospechosos que están en búsqueda, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abauyaaqoub, también habrían muerto en el tiroteo. La Policía de la Generalitat trabaja con la hipótesis de que los terroristas preparaban desde hacía tiempo los atentados de Barcelona y Cambrils desde Alcanar, Tarragona. Sin embargo, no trascendió información oficial que confirme la conexión de Oukabir con Ibiza, tampoco tras su muerte.

Fuentes cercanas al CNI aseguraron que no les constaba una relación oficial de la estancia en la isla del terrorista de 17 años abatido ayer en Cambrils. Desde otros cuerpos de seguridad también relataron que no tienen constancia de ninguna conexión de él con la isla. Otra de las hipótesis planteadas es que la información publicada en el perfil de Facebook de Oukabir fuera falsa.

Nadie conocía al joven

En esta red social también aparecía que el joven de 17 años había residido en Yecla, Murcia, que había viajado a Brasil, que estudiaba en la Universidad de Barcelona y que trabajaba para Coca Cola.

Pese a que las fuentes consultadas por este diario negaron que existiera algún dato fiable para confirmar que Oukabir estuvo aquí antes de la masacre, la Benemérita contactó ayer con varios miembros de entidades islámicas de las Pitiüses (hay una en Sant Antoni, dos en Vila, una en Santa Eulària y otra en Formentera) para preguntar por el joven marroquí, que hubiera cumplido 18 años el 13 de octubre.

El portavoz de la mezquita El Fath de Sant Antoni afirmó ayer a este diario que no tenía ni idea de quién era Oukabir, que no lo conocía ni tampoco sabía si había estado o residido aquí. Asimismo, reconoció que tenía una llamada de un agente de la Benemérita e insistió en que «siempre» colaboran con la Guardia Civil.

La comunidad islámica de Sant Antoni condenó el acto terrorista en Cataluña desde su página de Facebook: «Desde la Mezquita El Fath de Sant Antoni de Potmany expresamos nuestra mas enérgica condena a los violentos e inhumanos ataques perpetrados en Barcelona y nuestra solidaridad con las víctimas y toda la ciudadanía».

Condena del atentado

«Estamos muy afectados por los atentados de Barcelona y Cambrils. Cada vez que aparece un desquiciado parece que todos somos asesinos. Somos un millón de musulmanes los que vivimos en España y no tenemos culpa de atrocidades cometidas por alguien que está mal de la cabeza y que, en muchas ocasiones, ni siquiera practica nuestra religión», expresó a este diario el portavoz de la mezquita de Sant Antoni y añadió que la mayoría de los chicos que participan en estos atentados «ni siquiera han pisado una mezquita».

El presidente de la comunidad musulmana de Santa Eulària, Saladí Costa, explicó a este diario que los imanes de las cuatro mezquitas de Ibizase reunieron ayer por la tarde para organizar una concentración este domingo para condenar los atentados terroristas en Cataluña.