Es una empresa, pero no es cualquier empresa. Joan Gual de Torrella, presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, explicó por qué Trasmediterránea trasciende el ámbito de los negocios, en este caso del transporte marítimo: «Hay un vínculo emocional». Entre las islas y la Tras y, eso esperan sus habitantes, entre la naviera y las Pitiüses. Gual consideró, en ese sentido, «muy acertado» que «no se modificara su nombre», con el que cuatro empresas la bautizaron hace 100 años, cuando hace años cambió su accionariado.

Para personas como Gual, nacido en 1956, Trasmediterránea supone el vínculo de estas islas con la Península, el principal medio de transporte con el que hasta no hace mucho rompían su aislamiento. Y también, como indicó Gual y reiteró el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, supuso una fuente de trabajo y «una escuela naútica para muchos que quisieron ser marinos mercantes».

El presidente del Consell, Vicent Torres, destacó «la aportación de la naviera al desarrollo del turismo en Ibiza», así como «a la historia del puerto, a cuya dinamización ha contribuido».

El alcalde de Vila subrayó la necesidad de mejorar «el nexo con la Península», algo que reconoció que, a veces, es «difícil». También aseguró que la compañía tiene en la ciudad «a un aliado».

El refectorio del edificio en el que hasta hace pocos años se celebraron los plenos de Vila, acogió ayer este acto, al que asistieron autoridades militares y policiales, el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur; los ediles de Turismo de todos los consistorios de Ibiza; el presidente de Fomento de Turismo, Lucas Prats; el obispo, Vicente Juan Segura, y el ex director insular de la Administración general del Estado, Rafael García Vila, entre otros. No acudió a la cita el presidente de la compañía, Jorge Vega-Peniche, pese a que estaba prevista su presencia.

En su lugar, el consejero-director general de Trasmediterránea, Mario Quero, recordó que «no es frecuente que una empresa cumpla un siglo» y señaló que esta efeméride «solo tiene sentido si se celebra con las personas, que son lo importante, tanto las que han formado parte de este proyecto como las que siguen apostando por él».