­Lo repitieron todos. La presidenta del Govern balear Francina Armengol, el conseller balear de Turismo, Biel Barceló, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres: la principal actividad económica de las islas debe ser compatible con el cuidado del medio ambiente.

Conseguir ese equilibrio es el objetivo de la campaña ´Navega en verd´, que ayer presentó el Consell de Ibiza. «Ahora que hay tantos navegantes es un peligro para la posidonia», indicó el director insular de Turismo, Vicent Torres Benet durante la presentación, a la que asistieron Armengol y Barceló. ´Navega en verd´ pretende concienciar de la importancia de la posidonia para que nadie fondee en ellas. La intención del Consell es llevarla a las otras islas, de manera que los navegantes sepan antes de partir de alguna de ellas dónde pueden o no fondear. «Hay que preservarlas al máximo», indicó el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres.

El presidente del Consell indicó que el turismo de lujo no está reñido con la sostenibilidad, pero reconoció que muchas actividades turísticas «se desarrollan en la naturaleza y la gente debe ser consciente de que la posidonia es un elemento fundamental para el futuro y para la salud de las playas».

Formentera, por su parte, se ha propuesto fomentar el uso del coche eléctrico en la isla. Así lo aseguró la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, durante la presentación del nuevo Mehari, en el estand de Citroën. Ferrer insistió en la necesidad de apostar por la sostenibilidad y, de hecho, el Consell se ha marcado como objetivo que todos sus vehículos sean eléctricos antes de que acabe la legislatura. Tres de ellos proceden de la casa francesa, según el acuerdo que anunciaron en Fitur.

Ferrer señaló que aumentarán un 60% los puntos de recarga, aparcamientos gratis para estos vehículos y prioridad de aparcamiento en cualquier zona, entre otras medidas. La consellera destacó que el coche está muy ligado a la isla de Formentera y evocó, soñadora: «Cuántos no hemos dormido en uno mientras nuestros padres cenaban o en nuestra juventud contemplamos las estrellas con alguna de nuestras primeras parejas».