El personal del Área de Salud de Eivissa y Formentera presentó trece propuestas al II Concurso de Ideas de la Unidad de Seguridad del Paciente. Ganó la propuesta de la enfermera de enlace, de Ana María Ribas Ahumada, pero al jurado también le gustaron mucho las doce restantes.

Eva María Jiménez

¿Cuándo uso el serviciode Urgencias del hospital?

«La mayoría de las consultas realizadas en el servicio de Urgencias se podrían haber resuelto en un tiempo menor, y con igual calidad, en un servicio de Urgencias de Atención Primaria o en un centro de salud». Ésa es la idea de la que parte Jiménez para «implicar» al paciente en la gestión del servicio de urgencias. Para ello considera que serían necesarios «talleres, charlas y sesiones», además de contar con la figura de un «informador» que indique a los pacientes cuál es el recurso más apropiado para su dolencia.

Ana López

Prevención de caídas para personas mayores

Evitar las consecuencias de las caídas en los mayores de 75 años, tanto las físicas como el miedo y la dependencia, que suelen generarse es el objetivo del plan que presentó López, que señala que el 90% de las fracturas de cadera en este colectivo se producen en una caída. Además, insiste en que se trata de una población, por lo general, «físicamente inactiva». La propuesta es ofrecer a los ancianos «independientes para las actividades básicas de la vida diaria» una valoración de la medicación y de los riesgos del hogar, además de proponer medidas para convertirlo en un espacio seguro. Tras esto, acudirán durante un mes (tres días por semana) a sesiones de fisioterapia para trabajar «flexibilidad, estiramiento y tonificación muscular», condiciones que deberán seguir trabajando en programas que se pondrían en marcha en gimnasios municipales y asociaciones, entre otros.

Irene Costa

‘App’ de la USP

La Unidad de Seguridad del Paciente en el móvil de cualquier usuario de la sanidad pública. De esta manera, si algún enfermo o familiar detecta «riesgos o eventos adversos» podría efectuar una notificación al instante. Costa recuerda que las notificaciones se realizan a través de la intranet del Área de Salud de Eivissa y Formentera. A pesar de esto, las notificaciones seguirían siendo «anónimas». La enfermera recuerda que el personal, en ocasiones, tampoco deja por escrito lo que ha pasado «por falta de tiempo, olvidos o por no tener un lugar íntimo para ello». La app daría acceso, además, a todo el contenido de la USP (vídeos, campañas...) y crearía alertas en función del perfil del usuario (profesional, paciente, familiar).

Carolina Giménez

Tú también formas parte del equipo

Mejorar la comunicación entre profesional y paciente inspirándose en el mantra «no hay enfermedades sino personas enfermas» es la propuesta de la campaña de Carolina Giménez. La enfermera señala que los profesionales deben integrar al paciente «huyendo del modelo paternalista» y que la interacción entre ambos no ocasione que los sanitarios se sientan invadidos o juzgados por las sugerencias de los pacientes a los que, por otra parte, se invitará a preguntar todo aquello que quieran sobre pruebas, tratamientos, seguimiento e, incluso, si quien le atiende se ha lavado las manos, por ejemplo.

Manuel García

Instrumentos de tortura

El celador Manuel García pretende mejorar la confianza entre el paciente ingresado y el equipo multidisciplinar que le atiende, recordando mediante una campaña audiovisual a todos los profesionales que algunos elementos pueden ser «instrumentos de tortura». El celador pretende que todos recuerden en todo momento que, si bien las llamadas constantes de los ingresados les pueden «sacar de sus casillas», el enfermo y sus familiares están «dolientes» y se encuentran «en territorio hostil». La campaña tiene como objetivo que al personal no se le olvide contestar rápido, en un tono de voz adecuado, de la forma correcta y sin quitar importancia a la petición: «Una explicación entendible, corta, sin barreras y con un tono de voz agradable ayuda a que el paciente pueda entender lo que pregunta y reducir llamadas repetitivas».

María Costa

Jóvenes expertos en seguridad del paciente

Un grupo de alumnos expertos en seguridad del paciente que durante todo el curso participe de forma activa en la unidad, «proponiendo ideas y manifestando sus opiniones». La documentalista propone comenzar con un grupo de alrededor de 12 alumnos de cuarto de Secundaria de Sa Blanca Dona, que recibirían formación específica en las horas de tutoría.

Amelia Martínez

Toma el mando de la nave. No necesitas conexión a Internet

El control de enfermería no debe quedarse «nunca solo». Así de sencilla es la idea de Amelia Martínez, que asegura que, analizando los últimos eventos adversos de su planta, «si hubiese habido alguien en el control, hasta una parada cardiorrespiratoria se hubiese evitado». Aunque se centra en todas las plantas, está especialmente destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Martínez indica que se pide a familiares que no acudan al control y que llamen al timbre «pero muchas veces no hay nadie y tampoco se responde a los llamamientos de las habitaciones».

Ignasi Casas

BUSP

BUSP es el acrónimo de Bienvenidos a la Unidad de Seguridad del Paciente, que es el objetivo del correo que el anterior gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera propone enviar a todos aquellos que se den de alta en el mail de la Unidad de Seguridad del Paciente. Estos mensajes incluirían información sobre la USP y links al blog y a todas las redes sociales. Además, habría información personalizada en función de las categorías (enfermería, médicos, personal de gestión...).

Ana Martín

Seguridad del paciente en urgencias y emergencias

Los efectos adversos causados por la medicación son «muy común» entre los pacientes que llegan al hospital a través de los servicios de urgencias y emergencias. Para evitarlos, propone un «control total» tanto durante su estancia como a posteriori de varios conceptos: náuseas, vómitos o diarrea secundarios a la medicación, prurito, lesiones reactivas a fármacos o apósitos, mal control de la glucemia, hemorragia por anticoagulación, reacciones adversas a agentes anestésicos, alteraciones neurológicas por fármacos, alteración del ritmo cardíaco por fármacos, hipotensión, tratamiento médico ineficaz y cefalea por fármacos.

Esperanza Méndez

La habitación de los horrores

En esta habitación de hospital recreada todo son riesgos y amenazas a la seguridad que el personal debe ser capaz de detectar. «¿Cuál es el objetivo? Que quien salga de esa habitación y entre en una real mantenga esa actitud atenta ante todo aquello que pueda suponer un riesgo», explica Méndez. La idea es que en la sala, donde hay un muñeco que simboliza un paciente, entren tres profesionales de varias categorías y sean capaces de descubrir todos los errores (pacientes mal identificados, oxígeno mal conectado, solución hidroalcohólica agotada...), «ser conscientes de que algo puede ir mal y ser capaces de reconocerlo».

Fernando Becerril

Monitorizar efectos adversos por medicamentos

El farmacéutico presenta una aplicación «capaz de cruzar automáticamente el tratamiento farmacológico de los pacientes con los datos clínicos o analíticos disponibles en tiempo real y que sirva como herramienta para la toma de decisiones». El proyecto, asegura, puede llegar a evitar «visitas a Urgencias o, incluso, ingresos hospitalarios innecesarios» al monitorizar a los pacientes que están tomando medicación en el Área de Salud de Eivissa y Formentera.

María Costa

Plano interactivo de incidentes notificados

La documentalista propone crear un plano interactivo del área de salud que incluya los riesgos relacionados con la seguridad del paciente para «aumentar la conciencia y el compromiso» de los profesionales. Esto permitirá, además, «identificar más efectivamente las áreas sobre las que trabajar de manera inminente o investigar más profundamente».