En el último año el número de centros de trabajo se ha incrementado con 352 cuentas de cotización en la Tesorería General de la Seguridad Social, situándose en las 8.164 en mayo. Pero también se ha incrementado el promedio de asalariados por cada uno de estos centros, que han pasado de los 6,7 que había hace un año a los siete de mayo.

En los últimos doce meses el número de empleados ha crecido un 8,8%, a un ritmo mucho mayor que el de autónomos, que ha aumentado un 4,5% desde mayo de 2015, hasta alcanzar los 13.519 trabajadores por cuenta propia en mayo de este año, el último dato que recoge el Observatori del Treball.

También ha aumentado levemente, una décima, hasta los 4,2 el número de empleados por cada autónomo dado de alta. Esta correlación ha experimentado un aumento mayor si se compara con con abril, cuando eran 3,5 los asalariados por cada trabajador por cuenta propia.

De nuevo, el número de autónomos en los dos últimos meses de los que informa el Observatori ha aumentado un 10,8%, pasando de 12.202 en abril a 13.519 en mayo, lo que da la medida de la diferencia que marca el inicio de la temporada en la actividad económica de la isla. Pero el número de trabajadores se ha disparado mucho más, porque a los 43.690 asalariados de abril se unieron otros 14.104 en mayo, con un aumento del 32,3%, hasta alcanzar los 57.794 trabajadores en activo al final del mes que marca el inicio oficioso de la temporada turística en Ibiza y Formentera.