La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha distribuido entre todos sus asociados un documento de una veintena de páginas que explica a los empresarios cómo cobrar y tributar la ecotasa a partir del próximo viernes. El documento traduce en lenguaje comprensible la ley que aprobó el gravamen y recuerda las diferentes cuotas, sistemas de estimación, exenciones y todo tipo de situaciones que se pueden producir en el cobro de la ecotasa.

El presidente de la patronal hotelera, Juanjo Riera, afirmó ayer a este diario que «no habrá problemas en la mecánica del cobro de la ecotasa», puesto que, además, la Fehif ha venido desarrollando en las últimas semanas unas jornadas informativas para todos los hoteleros. Dichas conferencias se han celebrado en tres hoteles de Sant Antoni, Vila y Santa Eulària, así como en la Cámara de Comercio de Formentera.

Los hoteles de máxima categoría (5 estrellas, 5 estrellas gran lujo y 4 estrellas superior) deberán recaudar dos euros por cada día de estancia y persona. Los de tres estrellas y hoteles apartamentos de cuatro estrellas y tres estrellas superior tendrán una tarifa de 1,5 euros, mientras que los hoteles y hoteles apartamentos de una, dos y tres estrellas cobrarán un euro. En cuanto a los apartamentos, los de cuatro llaves y cuatro llaves superior tienen una tarifa de dos euros. Los de tres llaves superior, 1,5 euros y los de una, dos y tres llaves, un euro. También se cobrará a los pasajeros de cruceros turísticos.

El tributo baja a la mitad a partir del octavo día de estancia del turista, y también es más reducido durante la temporada baja, como incentivo a la desestacionalización. No deberán abonar este gravamen ni los menores de 16 años, ni los viajeros del Imserso, ni familiares de pacientes de la sanidad pública.