El Ayuntamiento de Sant Josep se dio ayer una temporada de plazo para mejorar el control sobre los agentes de publicidad dinámica, los llamados tiqueteros, o valorar su supresión. El grupo Guanyem presentó una moción al pleno en la que reclamaba una «autorregulación» de las empresas que emplean estos agentes antes del inicio de la temporada para obligar a que se cumplan las ordenanzas. Fue aceptada por el equipo de gobierno con la condición de hacer un mayor control esta temporada y esperar hasta el final para ver cómo ha funcionado antes de tomar medidas más drásticas.

«Es una iniciativa para mejorar la convivencia entre los vecinos y turistas, los tiqueteros no están regulados y por lo tanto no deberían existir y sobre los agentes de publicidad dinámica con carnet el problema es que no se cumple la ordenanza», aseguró la edil de Guanyem Paola García. «La ordenanza indica, entre otras cosas, que deben emplear material reciclado, que no pueden obstaculizar el paso de los peatones ni vender entradas de discotecas ni invadir los pasos de peatones o la calzada ni poner publicidad en los parabrisas de los coches... y todo esto no se cumple», insistió García, que aseguró que su eliminación «mejoraría la imagen de las zonas turísticas y las dignificaría».

Antes de la temporada el Ayuntamiento se reunirá con las empresas que emplean estos agentes para exigir el cumplimiento de la ordenanza y el equipo de gobierno se comprometió a aumentar los controles en Platja d´en Bossa y Cala de Bou y a promover la «concienciación ciudadana» para denunciar los abusos, según pidió Guanyem.

PP y Alternativa Insular, que se abstuvieron, aseguraron que el «auténtico problema» son los ilegales y dijeron no entender por qué se tiene que esperar, «cuando el PSOE y la concejala Paquita Marí saben perfectamente lo que pasa», resumió el popular Javier Marí