El conductor detenido el martes por su implicación en un accidente con resultado mortal para un motorista dio positivo en consumo de cocaína y derivados del cannabis. Paró en una recta y metió la marcha atrás para incorporarse a un camino que se había pasado, momento en el que llegó un motorista que se estrelló contra el coche por su parte trasera, informó ayer la Guardia Civil. El fallecido era Eduardo Sereno, un hombre nacido en Filipinas que tenía 48 años.

La Guardia Civil de Tráfico sometió al conductor del turismo a dos controles, uno de alcoholemia y otro de drogas. En el primero dio negativo, 0,0 (en un primer momento se informó de que el resultado era positivo). El drogotest indicó que había ingerido cocaína y marcó consumo de tetrahidrocannabinol (THC 5), es decir, que probablemente fumó marihuana o hachís, explicó ayer un experto. No obstante, habrá que esperar a las pruebas de contraste (los análisis de sangre) para confirmar qué sustancias tomó y en qué cantidades.

Un coche de alquiler

El accidente ocurrió a las seis de la tarde del martes en el kilómetro 0,600 de la carretera vieja de Santa Eulària, en un tramo recto entre Autos Marí y el cruce de la carretera de Cala Llonga. M. P. italiano de 32 años, había alquilado un Ford Fiesta de color gris en una empresa de rent a car y circulaba por una recta en dirección a Santa Eulària.

Detuvo el vehículo y dio marcha atrás porque quería entrar en un camino, momento en el que llegó por detrás una motocicleta Yamaha de color amarillo y de 125 centímetros cúbicos, que también circulaba en dirección a la villa del río. El choque fue muy violento.

El italiano, que viajaba solo en el turismo, resultó ileso, pero el motorista salió despedido. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia tipo UVI móvil del 061. Los sanitarios solo pudieron certificar el fallecimiento, puesto que murió en el acto.

Un portavoz de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil en Balears explicó ayer que el conductor llevaba puesto el cinturón de seguridad y que el motorista tenía colocado el casco. Los agentes disponen de un plazo de detención preventiva de 72 horas, por lo que podrían poner a M. P. a disposición de las autoridades judiciales hoy o mañana.

Le acusan de la posible comisión de tres delitos, explicó el representante de la OPC: homicidio imprudente, conducción temeraria con manifiesto desprecio hacia la vida de los demás y circular bajo la influencia de las sustancias estupefacientes.