La presentación de Redexis estuvo enfocada a los políticos y empresarios de la isla. El propio presidente de esta empresa, Fernando Bergasa, inició su discurso agradeciendo a la alcaldesa de Vila la celeridad en la concesión de permisos para tender canalizaciones desde que se reunieron, unos meses atrás. Por sus palabras («alcaldesa, estamos a tus órdenes y si quieres invertimos más y llegamos a más sitios, tú decides», le espetó), cabe interpretar que los anteriores responsables municipales no estuvieron a la altura.

Además intervinieron el conseller balear Joaquín García; el presidente del Consell, Vicent Serra; la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, y la consejera delegada de Redexis, Cristina Ávila.

Todos destacaron las ventajas de esta energía frente a la producida por el petróleo, porque contamina menos y supone un ahorro de dinero para el consumidor. Sobre todo, y esto lo destacaron los dos empresarios, para los hoteleros, que pueden ver recortada su factura energética entre un 30% y 40%.

De hecho, la empresa centrará parte de sus esfuerzos comerciales en el tejido empresarial de la isla. Para conseguir este objetivo, Bergasa apuntó otro dato: el ahorro para el sector turístico puede propiciar que las empresas decidan ampliar su periodo de apertura en un mes por delante y otro por detrás de la temporada. Lo que no han conseguido los políticos en décadas lo conseguirá el gas en un lustro, a tenor de estas previsiones. «Y todo eso es facturación y empleo», añadió, optimista.

La alcaldesa, en su alocución, agradeció, dirigiéndose a Bergasa, que Redexis «abre una puerta más a una energía nueva, más limpia y que creo que el ciudadano de Ibiza agradecerá en gran manera».

El conseller regional de Economía, Joaquín García, explicó que a principios de legislatura se marcaron tres objetivos: potenciar las energías limpias (citó el Plan director sectorial, que se aprobará en breve), la interconexión de las islas a través del sistema eléctrico (realizada a medias) y la llegada del gas a los municipios baleares.

Por su parte, el presidente del Consell, que cerró el turno de intervenciones, destacó: «El siglo XX fue el de la electricidad y el motor de gasolina o gasoil, el XXI será el siglo de la diversidad energética».

La llegada del gas, agregó, es «uno de los pasos más importantes que se han dado en Ibiza en las últimas décadas».

En cuanto al plan de formación puesto en marcha junto al SOIB, la empresa, informó la consejera delegada, espera incorporar en breve a 50 nuevos empleados para alcanzar una plantilla de cien personas en los próximos meses.