El plumier, la cartera y los libros trilingües. Es lo único que les falta a los concejales de Sant Josep para estar en el instituto y en un salón de plenos. La chulería, las risitas, la empollona que no se deja amilanar y las regañinas de la profesora ya las tienen. Tampoco faltan las lecciones ininteligibles. Y la de ayer estuvo a cargo del concejal de Interior, Serafín Grivé, cuya lectura del informe sobre las modificaciones del pliego de condiciones para la concesión de las licencias de taxi no se sabía si era un repaso del abecedario, la formulación de un algoritmo o el cuarto misterio de Fátima.

La concejala del PSOE-Pacte Paquita Ribas le reiteró en varias ocasiones que no había quien entendiera lo que había explicado, pero ni aún así. La alcaldesa, Neus Marí Berris, puso cara de circunstancias, pero no dijo ni mu. A quien sí le enmendó la plana en un par de ocasiones (pero con una sonrisa que parecía desmentir sus palabras) fue a su concejal de Urbanismo, Javier Marí, metido de lleno en el papel del chulapo de Sant Josep.

Primero le pidió que respetara los turnos de palabra cuando debatía con Paquita Ribas sobre la falta de actualización del perfil del contratante, una pelea en la que reconoció a gritos que no han tenido al día «dos de 300 actos». No se rasgó las vestiduras (jersey verde y camisa), pero poco le faltó. Marí también tuvo que regular su tono de voz. Se intentó autobajar el volumen, pero no lo consiguió, así que el portavoz de la oposición, Josep Marí Ribas Agustinet, subió el suyo varias octavas. Además, la alcaldesa le tuvo que pedir silencio (a él y a toda su pandilla) cuando la concejala de la oposición María José Guisado intentaba explicar, con ciertas dificultades, su propuesta de ayudas para el alquiler joven. Un debate que pasó de la imagen de un joven que no puede independizarse de la wifi y la comida de casa de sus padres (si coge esto Dickens...) y acabó con una promesa de la socialista: «Cuando volvamos al gobierno aprobaremos esas ayudas». Si en mayo cambian las tornas, Guisado ya tiene su primer objetivo.