­La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) propone dos grandes pactos para solventar los problemas presentes y futuros en materia de educación: un acuerdo blindado en el que participe toda la comunidad educativa -lo que incluye a padres y docentes- y otro que garantice la inversión de una serie de recursos económicos en el sector, «ambos pactos inamovibles a pesar de los eventuales cambios de gobierno».

Así lo explicaron ayer por la mañana Pilar Costa, diputada del Parlament balear, y Sofía Hernanz, recientemente nombrada secretaria general del PSOE en el Congreso, en una rueda de prensa que se celebró en la sede de la FSE-PSOE: «Desde ya vamos a empezar a trabajar para proponer una nueva reforma con todos los grupos del parlamento, sea cual sea la situación después de las elecciones», declaró Hernanz, a lo que Costa añadió : «Queremos buscar la continuidad y la participación de toda la comunidad educativa y de los partidos políticos, lo que también incluye al PP», remarcó.

Además, la diputada aseguró que si los socialistas están en el gobierno «la derogación del TIL se cumplirá» y el año que viene no habrá huelgas a principio de curso». Al ser preguntada por el TIL, Costa señaló que su partido «no renuncia al trilingüismo», pero sí a la «imposición» que se ha hecho en esta legislatura: «La enseñanza se tiene que hacer con titulación y preparación suficiente, no sin tener los medios necesarios y con improvisación», aclaró. Además de las ideas de su partido, Pilar Costa cargó contra la política educativa del PP: «Después de tres años de Bauzá y de Serra en el gobierno, podemos decir con rotundidad que el PP ha arrasado la enseñanza pública con una campaña de acoso y derribo a los docentes de nuestras islas», afirmó. «Hace tres años no había el más mínimo problema. Sin embargo, este año vemos una vez más que el curso comienza con problemas».

Costa explicó que el proyecto educativo del TIL es el más problemático, junto con la «barbaridad» de recortes en educación, pues al recorte de 145 millones de euros en el presupuesto de la conselleria de Educación se suma la pérdida de docentes en las aulas de todas las islas, el incremento de las ratios de alumnos en las clases, la eliminación de los servicios educativos y de atención a la diversidad y la pérdida de un centenar de plazas interinas, según enumeró la diputada. Costa también expresó su indignación por que las ausencias de profesores no se suplan hasta los quince días, «incluso cuando se trata de bajas pogramadas». Y respecto a las infraestructuras, especificó que el grupo popular se ha limitado a continuar las que ya estaban en marcha, «sin emprender ninguna nueva».

Hernanz calificó la Lomce de una «sangría» a la enseñanza pública y se mostró convencida de que se anulará en cuanto el PP pierda la mayoría. «En tres años ha reducido en 6.000 millones de euros el presupuesto de educación, ha reducido en más 30.000 efectivos el personal docente y ha suprimido 275 millones de euros del presupuesto de becas, que se destina a financiar libros de textos, becas Séneca y becas Erasmus. A esto hay que añadir que ha elevado las tasas universitarias», destacó. «Vamos a dar un giro de 180º a esta política, a través de un gran pacto en el que participarán todos los partidos y en el que es fundamental destinar el 7% del PIB del país a educación. Será esencial que este pacto garantice la financiación de una red pública de enseñanza que elimine o limite al máximo los conciertos, que reponga la cuantía de las becas y que universalice la educación de cero a tres años. También proponemos eliminar la reválida, crear 200.000 plazas más de formación y garantizar un acceso igualitario a la universidad, lo que garantizará una escuela pública, de calidad y laica, en la que la asignatura de religión no volverá a computar en el currículum», concluyó Sofía Hernanz.