La asociación ecologista Amics de la Terra se ha adherido a la campaña de protesta que ha iniciado la Asociación de Afectados por la Cantera de Can Planes, que se opone a la instalación de una planta asfáltica y otra de hormigón en esta zona, cerca del pueblo de Jesús, en Ibiza.

Amics de la Terra recuerda en una nota de prensa que "una instalación industrial clasificada como contaminante no puede estar situada cerca de la población, sino que debe instalarse en un polígono industrial", afirma la asociación.

Los ecologistas también señalan que en un polígono industrial se garantiza la impermeabilización de la superficie reduciendo el impacto de vertidos, el almacenamiento de residuos tóxicos y los accesos rodados adecuados para el tránsito de camiones, lo que ocurre en el emplazamiento rústico de la cantera de can Planes.

"Crear una nueva industria cerca de una zona residencial y del destino turístico de Talamanca, conllevaría impactos negativos a la imagen turística de la isla en general, ya perjudicada por la amenaza de las prospecciones petrolíferas. La calidad del paisaje y del medio ambiente son aspectos muchas veces poco valorados, pero que resultan los principales atractivos de nuestra isla", señala la organización ecologista.

Amics de la Terra añade que las plantas asfálticas son fuentes de contaminación atmosférica ya que "producen emisiones y vapores que contienen sustancias tóxicas que afectan a la salud de los residentes".

Este apoyo se produce después de la primera asamblea de vecinos convocada por la Asociación de Afectados por la Cantera de Can Planes, que preside el expiloto Ángel Nieto y que contó con la presencia del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Gómez Orea.