La Assemblea de Docents de Ibiza descartó ayer comenzar el próximo curso con jornadas de huelga, como ha ocurrido el que ahora está a punto de terminar. Una de sus portavoces, Maria Antònia Marroig, señaló ayer que entre las actuaciones de protesta con las que los profesores de Ibiza plantean acompañar el inicio del próximo curso no está el paro. «No contemplamos esa opción», apuntó Marroig poco después de que acabara la reunión, que se celebró en el instituto Santa Maria y a la que acudieron algo más de una veintena de docentes.

La Assemblea acordó sumarse a las movilizaciones que se han convocado en toda España el próximo sábado en defensa, entre otros muchos temas, de la enseñanza pública y de calidad con el lema ´Rodea los parlamentos´. En Ibiza, la convocatoria será a las ocho de la tarde en el paseo de Vara de Rey, donde se llevará a cabo la concentración. «Como aquí no tenemos parlamento, lo haremos así», justificó la portavoz, que señaló que el próximo 26 de este mes se celebrará una asamblea en todas las islas de Balears de forma simultánea. En esas reuniones se hará un análisis de cómo ha ido el curso.

Marroig apuntó que precisamente en la reunión de ayer se hizo una valoración «muy positiva» de la unión que ha habido durante todo el curso, a pesar de la situación de conflictividad, en la comunidad educativa, principalmente entre padres y profesores. «Además, se ha hablado constantemente de la enseñanza; el Govern parece que no nos ha escuchado, pero la educación es un tema que ha estado cada día en las conversaciones de la gente», detalló. Tras la asamblea del 26 de junio, la próxima reunión será ya en septiembre después de las vacaciones de verano, cuando confían en que los diferentes movimientos que se han puesto en marcha en las islas para conseguir un pacto por la educación hayan cogido más fuerza.

Marroig insistió en los «problemas» que están teniendo los centros educativos estas semanas con las votaciones en los claustros para aprobar los proyectos del TIL, los llamados PTIL. En este sentido, criticó que en algunos colegios, como en el caso de Es Vedrà, al darse varias opciones a escoger, los docentes no podían votar en contra del proyecto. Además, denunció que algunos colegios, como en Sa Graduada, han estado celebrando votaciones en el claustro dos días seguidos a pesar de que, por norma, estos deben convocarse con un mínimo de 48 horas de antelación. «Algunos directores han preguntado a los inspectores qué pasará si se acaba el plazo y los centros han votado que no. Les han contestado que no tienen ni idea», indicó.

La Assemblea de Docents de Balears detalló ayer que en las Pitiusas ya han votado en contra de estos proyectos siete institutos (Isidor Macabich, Marc Ferrer, Quartó de Portmany, Algarb, Xarc, Santa Maria y Sa Colomina) y ocho colegios (Can Misses, Vénda d´Arabí, Cas Serres, Sa Graduada, Sant Jordi, Santa Eulària, Sant Ferran, Sant Ciriac).

Maria Antònia Marroig criticó a la conselleria por enviar cartas diciendo a los docentes que el voto en estos claustros no podía ser secreto. «No es verdad, nuestros servicios jurídicos lo investigaron y el voto podía ser secreto. Ha habido muchas irregularidades», insistió la portavoz de la Assemblea de Docents d´Ibiza.