­El diputado del PSOE en el Parlament Joan Boned expresó ayer el temor de su grupo a que el Gobierno central retrase el informe medioambiental sobre las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

El propósito, según sugirió, sería que un posible informe favorable a las prospecciones y sondeos afectaría negativamente a los intereses electorales del PP en Balears.

Boned preguntó durante el pleno si el cambio de ministro de Agricultura y Medio Ambiente supondrá un retraso en la emisión de informe de evaluación ambiental de los proyectos de prospecciones. El diputado recordó que su grupo «tiene prisa para que se solucione» cuanto antes esta situación y se eviten las prospecciones, y además reprochó al conseller balear de Medio Ambiente, Biel Company, que haya dicho que «cuanto más se espere, mejor».

El conseller afirmó que el cambio de ministro no influirá en la realización del informe, que «llegará cuanto llegue». Mientras tanto, el Govern tendrá más tiempo para reunir «más argumentos» de todo tipo contra los proyectos de prospecciones, subrayó. Sin embargo, Company lamentó que el objetivo de la oposición sea «criticar» al Govern, aunque sea el presidente José Ramón Bauzá el primero que ha estado «al frente» de las protestas contra las prospecciones para que no se lleven a término.

El PP, en voz del conseller, volvió a recordar que quien concedió los permisos fue el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

Company pidió a la oposición «ir todos de la mano» para evitar las prospecciones.