Los presidentes de los consells de Ibiza y Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, ya tienen cita en sus agendas con el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea (UE) para intentar frenar las prospecciones petrolíferas previstas cerca de la costa ibicenca. La primera reunión será el próximo 6 de febrero en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, cita clave para intentar que el estudio de evaluación de impacto ambiental sea negativo, la vía más clara y adecuada para impedir el proyecto de la compañía Cairn Energy, según los técnicos de las instituciones y de la Alianza Mar Blava. Serra recibió ayer la comunicación del Ministerio concretando la fecha de la reunión y, por la tarde, invitó a su homólogo en Formentera, para ir juntos.

Posteriormente, el 11 de febrero Serra y Ferrer viajarán a Bruselas para entrevistarse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. «No dejaremos de dar ningún paso para intentar detener estas campañas, que no nos llevan a ningún sitio», dijo ayer el presidente de Ibiza, que destacó el «importante» trabajo que se está desempeñando tanto a nivel institucional como social junto a la Alianza Mar Blava.

Ejemplo de los ciudadanos

De hecho, Serra destacó «el ejemplo» dado por los ciudadanos el pasado fin de semana con «las movilizaciones» en Vara de Rey con la masiva recogida de alegaciones (casi 15.000 en un solo día) en contra de la campaña de prospección autorizada por el Gobierno central a Cairn Energy. El presidente alabó «la respuesta unánime» de los residentes en la isla contra «una iniciativa» que supondría «destruir el medio ambiente y la forma de vida de la sociedad ibicenca, no solo económicamente». «Ha quedado bien entendido», recalcó, en referencia a la respuesta masiva de los ciudadanos. En este sentido, el presidente destacó que tanto en el aspecto institucional como social «se ha sabido proyectar» la importancia de manifestar «la oposición y el rechazo a unas campañas que nunca deberían haberse puesto en marcha».

Vicent Serra visitó ayer la mesa que la Alianza Mar Blava ha instalado en la entrada del Consell para recoger alegaciones contra las prospecciones.

Conferencia de Presidentes

Asimismo, las campañas sísmicas para buscar petróleo en aguas del archipiélago balear serán uno de los temas que se tratarán hoy en la Conferencia de Presidentes, que se celebra por la mañana en Ibiza y en la que participarán el jefe del Ejecutivo autónomo, José Ramón Bauzá, y los presidentes de los cuatro consells de las islas. Por parte deIbiza, aparte de Vicent Serra, también estará el vicepresidente, Mariano Juan. El máximo representante del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se desplazará a Ibiza junto al conseller insular de Presidencia, Bartomeu Escandell. Ferrer aseguró tener mucho interés en que en la cuarta Conferencia de Presidentes de la legislatura se trate el problema de las prospecciones. Es el cuarto punto del orden del día. «Nosotros hablaremos sobre este asunto. Me imagino que el Consell de Ibiza también lo hará. No sé qué piensan los demás consells. Con los nuevos proyectos que han salido ahora me imagino que tendrán una mayor preocupación de la que hasta ahora, en mi modesta forma de verlo, han mostrado», señaló Ferrer, en referencia al reciente anuncio de que otra petrolera (Spectrum Geo Limited) ha pedido permiso para una campaña sísmica en 14.000 kilómetros cuadrados del mar balear y que abarca el norte, este y sur de Menorca y el sur de Mallorca, aparte de la costa este de las Pitiüses, a escasos 25 kilómetros de distancia de Santa Eulària.