Son muchos y están convencidos. La «marea azul» va a más, como se comprobó ayer en Vara de Rey. Miles de personas se acercaron al céntrico paseo de Vila para manifestar su disconformidad con los proyectos para realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en el Mediterráneo, algunas muy cerca de las Pitiusas. La mayoría firmó y entregó a los voluntarios de Alianza Mar Blava una alegación dirigida a la dirección de Industria y Energía, a través de la delegación del Gobierno, en la que se pide que se emita una declaración de impacto ambiental negativa contra la proposición de la empresa Cairn Energy, que pretende efectuar sondeos en una zona de 2.420 kilómetros cuadrados.

El periodo de alegaciones comenzó el 24 de diciembre y finaliza el 10 de febrero. Alianza Mar Blava montó ayer mesas en Vara de Rey y en el mercadillo de Sant Jordi y hoy recogerán más en los de Sant Joan, Cala Llenya y Forada. Además, los interesados pueden entregarlas en el Consell y en numerosos bares, restaurantes y negocios de la isla y descargarlas en http://alianzamarblava.org/es. Otra empresa, Spectrum, tiene en marcha un proyecto para realizar prospecciones en 99.000 kilómetros cuadrados del mar.

Al cierre de esta edición, Alianza Mar Blava había recogido, en un solo día, 14.532 alegaciones: casi 14.000 en Vara de Rey y 560 en el mercadillo de Santa Jordi, según informaron su coordinador, Carlos Bravo, y una de sus portavoces, Flor Dell´Agnolo. «Ha sido un éxito increíble, estamos sorprendidos por la respuesta de los ciudadanos», dijo Dell´Agnolo, que anunció que el sábado que viene recogerán más en el bulevar de Abel Matutes y en todos los ayuntamientos de la isla. «En una semana esperamos llegar a las 25.000», deseó para finalizar.

«Vamos a conseguir parar los sondeos, estamos recibiendo apoyos de todo tipo, de gente de la isla, de payeses, de pescadores, de las discotecas, de otras provincias, desde el extranjero, de muchos famosos... Queremos seguir disfruntando de nuestro mar», comentaron, mientras no paraban de recoger alegaciones, María José Estarellas y Marta Rojas, dos de los cerca de 40 voluntarios que estuvieron todo el día en Vara de Rey.

En un ambiente festivo, con música de fondo, en el paseo se escucharon y leyeron proclamas de todo tipo en contra de las prospecciones, se vieron congas de adolescentes silbando contra las petroleras, artistas que colaboraron con sus obras improvisadas y hasta políticos de todos los partidos firmando en contra de la proposición de Cairn Energy, incluido el presidente del Consell, Vicent Serra.

«El impacto es crítico y existe un rotundo rechazo social, empresarial e institucional al proyecto», se recoge en el manifiesto, leído por dos voluntarias, María Ángeles Marí en catalán y Sandra Benbeniste en castellano, que recibieron una gran ovación.