El PSIB promoverá la presentación de recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) contra el decreto que desarrolla la Ley de Símbolos por entender que reinstaura la censura previa en invade la autonomía de los municipios.

La portavoz de los socialistas de las islas, Pilar Costa, ha expresado este martes su seguridad de que habrá particulares y colectivos afectados por la prohibición de exhibir símbolos ajenos a los oficiales del archipiélago sin autorización previa que recurrirán ante el TSJB y ha anunciado que su partido les respaldará.

"Bauzá se ha pasado de rosca y ha acabado prohibiéndolo todo", ha subrayado Costa, para quien "desde el tiempo de Franco no se había visto una normativa que estableciera la censura previa".

Según ha criticado la portavoz socialista, con el borrador de decreto publicado el sábado cualquier colegio tendrá que pedir permiso para exhibir la paloma de Picasso el Día Mundial de la Paz, los sindicatos deberán hacerlo para colgar un cartel con su logotipo convocando un acto en un hospital y no podrá sonar en un colegio "La Marsellesa" para tratar la Revolución Francesa, por ejemplo.

"El PSIB hará una ofensiva política y jurídica contra la Ley de Símbolos y contra este bodrio de decreto", ha manifestado Costa, quien ha considerado "ilegal" la normativa que desarrolla la ley porque es "más restrictiva" y supone una modificación encubierta.

"Atenta contra la autonomía local"

Además, "atenta contra la autonomía local" porque deja en manos del Govern la aprobación de los símbolos locales que designen los plenos municipales, ha criticado Costa, para quien con el afán de proscribir la señera catalana el presidente Bauzá llega al absurdo de exigir autorización previa para que se exhiban en inmuebles autonómicos símbolos nacionales e internacionales no oficiales en las islas.

La portavoz del PSIB ha confiado en que el Consell Consultiu, como ya hizo con el proyecto de ley original, advierta de la inconstitucionalidad del decreto por imponer un procedimiento de control previo al ejercicio de la libertad de expresión.

Costa ha afirmado que nunca hubiera podido imaginar que su partido iba a tener que prometer "el restablecimiento de la democracia y las libertades" en la próxima campaña electoral.

Respecto a la presentación de recursos, la portavoz ha aclarado que el grupo parlamentario del PSIB y el mismo partido no estarían jurídicamente legitimados para pedir un pronunciamiento de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJB, pero sí podrán hacerlo particulares o empleados públicos afectados por la ley, así como ayuntamientos, sindicatos y otros colectivos.

"Régimen represor"

También se ha referido a la Ley de Símbolos y el decreto que la desarrolla el diputado socialista Cosme Bonet, que ha acusado al Govern del PP de "crear un conflicto" en un ámbito donde no lo había y actuar como un "régimen represor" que "busca colaboradores para denunciar" a los disidentes.

Bonet ha anunciado que en la próxima Asamblea de Alcaldes de Mallorca, que se celebrará el miércoles de la semana que viene, los representantes del PSIB intentarán que se debata este asunto, y ha indicado también que su partido ha pedido una reunión extraordinaria de la Federación de Entidades Locales (Felib) para abordarlo.