­­De los 183.146 euros que el Ayuntamiento de Santa Eulària pagó el año pasado a medios de comunicación, el 60 por ciento (110.000 euros) fueron a parar al grupo de comunicación que publica el semanario gratuito Prensa Pitiusa.

El Consistorio confirmó ayer que la televisión local TEF recibió en 2012 un total de 61.ooo euros de sus arcas, mientras que al semanario se le abonaron 59.000. Todas las cantidades han sido facilitadas por el Ayuntamiento y corresponden al importe abonado con el IVA incluido. Este importe es ligeramente inferior al abonado por el Ayuntamiento a estos mismos medios en ejercicios anteriores.

El acuerdo suscrito con este grupo de comunicación por 110.ooo euros incluye, según afirman desde el gabinete de alcaldía, una página semanal de publicidad en Prensa Pitiusa, el programa televisivo ´Santa Eulària més a prop´ de información sobre este municipio y la obligación de TEF de desplazar un equipo para grabar eventos o actuaciones de Santa Eulària y entregar esas imágenes al archivo municipal.

De este modo Santa Eulària invirtió el año pasado tres veces más en publicidad en Prensa Pitiusa que en Diario de Ibiza o Última Hora, a pesar de que estos periódicos tienen casi nueve veces más lectores semanales en el caso de Diario de Ibiza y cerca de tres veces más la edición local de Última Hora. Como ha ocurrido también en el caso de Vila, Santa Eulària favorece a un medio de comunicación por encima de otros sin respetar el criterio legalmente establecido que indica que la subvención debe ser proporcional al número de lectores o a la penetración del medio en el mercado.

El Consistorio destacó ayer que el del Grupo Prensa Pitiusa no es el único convenio rubricado el año pasado, cuando también se suscribieron acuerdos con Radio Diario y Cope por un montante de 5.000 euros (IVA inlcuido). «El resto de gasto durante 2012 se fue concretando en función de campañas específicas y siempre con las tarifas que aplican los medios», señalaron desde el Consistorio.

Desproporción

Así pues, mientras el Grupo Prensa Pitiusa cobró 110.000 euros, todos los demás medios de comunicación de la isla en conjunto solo recibieron 63.000 euros.

El equipo de gobierno de Santa Eulària especifica que los más de 183.000 euros invertidos incluyen «todo tipo de publicidad en medios de comunicación: los anuncios de inserción obligatoria que fija la ley, las suscripciones a medios de pago y la publicidad mensual o anual en diferentes medios no solo las insertadas en periódicos, radios y televisiones».