El barco desde el que se tiró la bengala y que provocó anoche un grave incendio en el islote de s'Espalmador, 'Ruah', de bandera italiana, sigue fondeado en s'Espalmador, en el embarcadero situado al final de la playa de s'Alga. Un inspector técnico del Consell de Formentera ha confirmado que el barco que se ve en la imagen, de 23 metros, es desde el que se lanzó la bengala.

La Guardia Civil ha detenido a un italiano de 43 años que se encuentra en el calabozo, acusado de un delito contra el medio ambiente.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, y el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, han visitado la zona afectada por el fuego, una hectárea de sabinar.

El operativo de extinción ha contado con una treintena de personas: de Formentera, han participado siete miembros de Protección Civil, cuatro bomberos y personal del Ibanat. De Eivissa, nueve técnicos del Ibanat y dos de Medio Ambiente. También se han sumado a los trabajos los trabajadores de la Reserva Marina de es Freus y los inspectores, así como al menos dos voluntarios, según los datos facilitados por el conseller Bartomeu Escandell.

A las nueve de la mañana han llegado a s'Espalmador en helicóptero desde Mallorca un técnico de Medio Ambiente, otro del Ibanat, un capataz general del Ibanat y otro capataz brigada y cuatro forestales (más otro de Ibiza).