La Autoridad Portuaria de Balears (APB) propondrá al Consell de Formentera la eliminación del puerto de la Savina en la promoción de destino para cruceros para la temporada 2016 por «las reacciones contrarias que llegan desde la isla por el fondeo en Zona II de cruceros turísticos». En esta área hay una importante pradera de posidonia, planta protegida por varias figuras internacionales y nacionales y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El fondeo provoca un daño que puede ser irreversible en este patrimonio natural.

Este organismo entiende que oponerse al fondeo de buques en esta zona «de dominio portuario, donde está permitido y regulado el anclaje de embarcaciones, implica oponerse a que los cruceros turísticos realicen escalas en el puerto de la Savina».

En su declaración, la APB no hace ninguna referencia al daño que hacen las anclas de estos grandes buques sobre la pradera de posidonia en esta zona de su competencia. El comunicado adquiere un tono amenazador cuando precisa: «Si Formentera decide no querer seguir recibiendo cruceros, la APB no tiene ningún interés en seguir promocionando la Savina como destino para este turismo».

El presidente del organismo portuario, Alberto Pons, añadió: «Lo único que estaríamos produciendo, de no actuar así, es confusión a las navieras, que perjudicaría la promoción internacional que la APB hace de Balears como destino de cruceros». Añadió que Formentera podría seguir siendo promocionada como excursión a contratar para aquellos turistas de cruceros que hacen escala en Ibiza.

Por su parte, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, reaccionó a la advertencia de la APB proponiendo «hacer compatible la llegada de cruceros en temporada baja con la protección de la posidonia». Añadió que «se están estudiando zonas para el fondeo de este tipo de barcos» en arena cerca de la Zona II, «a unos 40 metros de profundidad». Otra solución pasaría por el uso del sistema de posicionamiento dinámico por radar que evita tener que echar el ancla. Ferrer explicó que «para Formentera, la posidonia es el bien más importante y debemos protegerla y preservarla».