­Un crucero de cien metros de eslora, el ´Star Flyer´, fondeó ayer desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde sobre una pradera de posidonia, frente a la Savina. El problema es que el capitán estaba autorizado a tirar el ancla por la Autoridad Portuaria, que gestiona este punto de fondeo frente al puerto de Formentera, conocido zona II.

El garreo de este impresionante buque provoca un «verdadero destrozo», informó un testigo que pudo comprobarlo ayer. Además, este buque tiene reservado fondeo en esta zona al menos hasta septiembre.

La empresa Pitiusa de Ecología, encargada de vigilar el fondeo en el Parque Natural para no dañar la posidonia, ha propuesto en reiteradas ocasiones instalar una boya fija, en un claro, en esta zona II de la Autoridad Portuaria. De esta manera se garantizaría que no se dañara más esta planta.

Los profesionales de Posidonia de Ecología tuvieron que explicar a varios capitanes de barco obligados a fondear sobre arena por qué este velero podía hacerlo provocando grave daños a una pradera.

La situación del fondeo sitúa a este barco, de gran envergadura, en un punto muy próximo a la bocana, enmedio del intenso tráfico que se registra en verano.