El crucero tipo velero y de tres palos ´Star Flyer´, con una eslora de 111,5 metros, permaneció ayer fondeado en la zona 2 del puerto de la Savina, un espacio en el que se encuentra una importante franja de posidonia oceánica. Este punto de fondeo, de seguridad, existe en todos los puertos del país, pero en la Savina la zona coincide con la presencia de esta planta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El biólogo marino Manu San Felix teme el «grave daño» que ha podido provocar el ancla de este crucero turísticos en la pradera, y pide a la Autoridad Portuaria, responsable de la gestión de la zona 2, que incorpore boyas ecológicas para proteger a esta especie. «Tienen una estupenda oportunidad para demostrar que efectivamente quieren proteger un bien que, por cierto, no es nuestro, sino de toda la Humanidad», declaró San Félix, que lleva años luchando para garantizar la pervivencia de la posidonia.

Además, recordó que este espacio de seguridad del puerto de la Savina se encuentra «en pleno Parque Natural», por lo que reiteró su exigencia de que se arbitren medidas correctoras para futuros fondeos.

De hecho, el delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, recordó que puso sobre la mesa al anterior presidente del organismo portuario «y al que le ha sucedido, Alberto Pons», una petición en este sentido. «Les he pedido dos veces que instalen boyas ecológicas para cruceros medianos». Alcaraz señaló que el caso del crucero ´Star Flyer´ «es justo lo que se quiere evitar».