Como muchos otros empresarios de Formentera, estos días Vicent Tur no para. Es un constante ir y venir atendiendo a clientes con los imprevistos propios de cuando se empieza la temporada turística. El presidente de los hoteleros de la isla analiza la situación de este año con la tranquilidad de que no habrá grandes diferencias de ocupación respecto a la pasada temporada. Pero por otra parte es consciente, y así lo manifiesta, de que se debe buscar el equilibrio entre el precio y el producto y en esa medida considera que puede estar el éxito, más que en la masificación, que también critica. Pero lo que no le falta al presidente de los hoteleros es sentido del humor.

¿Cómo se está preparando el sector de cara al inicio de la temporada?

El 1 de mayo es el arranque oficial de la temporada para los que no abren todo el año. La gente se prepara y en estos momentos se están ultimando los detalles y las obras de mejoras... En Formentera, si quieres ser coherente y acometer una obra te tienes que adaptar a hacerla en seis meses y eso es muy complicado por logística y plazos.

¿El principal núcleo turístico de Formentera, es Pujols, se activará en abril?

No, este año tenemos el problema de la reparación de las fachadas de dos edificios del paseo marítimo en es Pujols y tienen de plazo hasta el 1 de mayo para acabar. Es una obra necesaria pero puede condicionar. En es Pujols la idea es empezar a abrir a finales de abril pero depende de que estos edificios estén acabados. También hay que decir que después de la reforma del año pasado, es Pujols está muy bien.

¿Qué sensaciones tiene el sector respecto a la evolución del mercado?

La sensación va en la línea de los últimos años. Ha habido un boom, pero se está enfriando. El mercado está madurando. No solamente nosotros lo hacemos, también hay otros destinos que lo hacen bien y nos miramos los unos a otros. Es curioso pero hay como copia de modelos, como si fuera espionaje industrial, aunque parezca un broma. Ahora en Formentera ha habido mucha reforma de establecimientos, modernización y cambios de categoría. Esto está haciendo que la isla esté en auge.

¿Y eso no implica un aumento de precios?

Sí, hay un incremento de precios pero se ajusta a la demanda del mercado. Si tenemos que hablar de una actividad turística seria, debemos mirar la relación calidad-precio y en este sentido en Formentera tenemos que ir adaptándonos y eso se va produciendo despacito. Pienso que vamos por el buen camino. Hay muchas personas que critican los precios elevados, pero yo pienso que no lo son tanto. Debemos pensar que el producto Formentera es reducido y si vendemos barato quizá tendremos mucha ocupación, pero puede que no nos interese por el tipo de cliente que pueda venir. Pienso que debemos ir modelando.

¿Tiene problemas el sector para encontrar trabajadores cualificados? ¿Cómo los aloja?

Aquí siempre hay problemas. De hecho, algunas empresas ya están tomando la iniciativa de adquirir viviendas para las personas que van a trabajar. El problema es que si tienes una industria sólida, madura, puedes ir adquiriendo esas viviendas para los trabajadores, pero la realidad es que el alojamiento aquí es complicado. Pasa lo mismo que en Ibiza. No debemos perder de vista que los trabajadores vienen a hacer la temporada, de tres a seis meses, pero si el 50%, o más, del sueldo que cobran se lo tienen que dejar en una habitación, que muchas veces no reúne condiciones dignas, tendremos complicado que vengan buenos profesionales.

¿Cómo está la situación en cuanto a los alquileres turísticos?

Formentera debe zonificar y determinar en qué lugares tiene que haber turismo y en cuáles no tiene que haber turistas. Esto lo venimos repitiendo desde la Federación de Hostelería: el turismo es una industria y como tal no puede estar extendida por todo el territorio. Tiene que haber zonas y esto no está hecho, la previsión es para julio. Ahora, con la legislación en la mano no puedes alquilar turísticamente ninguna vivienda que no tenga su licencia. A mí, cuando me preguntan, siempre contesto que ahora no se puede alquilar. Si tienes un apartamento en es Pujols o en Sant Francesc no lo puedes alquilar a turistas ni lo puedes publicitar. Esto además en edificios plurifamiliares es un agravante. Ahora el debate está en si se deja sacar el permiso de estancias turísticas en edificios plurifamiliares. Esto precisa del consenso de la correspondiente comunidad de propietarios y en las zonas donde se considere oportuno.

El 1 de abril se hizo efectivo el traspaso al Consell de Formentera de la competencia de promoción turística. ¿Están satisfechos con el acuerdo?

En su momento el montante económico con el que venía dotado este traspaso era la discrepancia, así como la capacidad de contratación de personal, pero ahora se ha solucionado. Desde la Federación defendíamos que por menos de un millón de euros al año no se podía aceptar si queríamos hacer una promoción en condiciones.

Algunos sectores cuestionan la promoción y consideran que no es necesaria...

No estoy de acuerdo con esto porque además de gastarnos dinero para explicar lo que somos, debemos gastarnos mucho más en aclarar qué es lo que no somos. Me explico: existe contrapublicidad que nos llega muchas veces y que no controlamos nosotros pero que nos encontramos en los medios. Aquí debemos avisar diciendo, ´no, no se equivoque usted que Formentera no es lo que usted está diciendo sino que es esto y esto´. Para atajar esos efectos negativos se gasta mucho, quizá más que en vendernos. Entiendo que debemos seguir asistiendo a las ferias importantes por ética en el sentido de que no podemos ir a los sitios cuando nos hace falta y cuando pensamos que somos la hostia dejar de asistir. La realidad es que seguimos teniendo muchas necesidades de promoción.

¿Pero están de acuerdo con la negociación?

El traspaso es correcto y es lo que se pidió en su momento. Así como dijimos que no estábamos de acuerdo, ahora sí lo estamos sin olvidar que todo es mejorable. Pero tenemos un millón al año y podemos contratar personal.

¿Qué hoteles han abierto esta Semana Santa?

Los de siempre. En la Savina, en es Pujols, en es Caló y en Sant Francesc. Hay hoteles y camas para la demanda actual y también algunos apartamentos. En este tipo de oferta de apartamentos hay menos problemas porque pueden abrir unos días y luego cierran y ya está. No es lo mismo poner en marcha toda una infraestructura hotelera, que es más complicado por los servicios que ofrece.

Pero esta Semana Santa, ¿cómo ha ido?

Las previsiones eran de nieve y agua en la Península y teniendo en cuenta la nieve que ha caído y que nuestra competencia por estas fechas son las estaciones de esquí, y esto es un potente competidor no sólo en España sino también en Italia y Francia, pues la ocupación ha sido simbólica. En cambio, nosotros como destino hemos tenido todos los inconvenientes de las previsiones meteorológicas, sin olvidar las comunicaciones aéreas.

¿Qué perfil de visitante ha venido?

Turismo nacional y también personas con segunda residencia que ya vienen a cuidar sus casas, pasar una temporadilla y a disfrutar por unos días de esa vivienda que no ocupan en temporada alta porque la tienen alquilada.