La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó ayer el espacio que albergará el TAC (Tomografía Axial Computarizada) del Hospital de Formentera, que estará operativo para inicios del mes de junio, según las previsiones del Govern.

La jefa del Ejecutivo autónomo explicó que «la nueva equipación supone una demostración más del compromiso del actual Govern con el sistema de salud público y con los ciudadanos de Formentera, a los que sigue equiparando en derechos y servicios con el resto de las islas».

La presidenta recordó que «una de las prioridades de esta legislatura es mejorar la asistencia sanitaria y, de allí, que sea básica la inversión en nuevos equipamientos sanitarios como este TAC».

Además, Armengol resaltó que «otra de las mejoras en las que se trabaja desde la conselleria de Salut es la reducción de los desplazamientos de los pacientes de Formentera a Can Misses para mejorar su calidad de vida y, también, la de sus familiares. Con este nuevo TAC -indicó- se continuará reduciendo esta cifra».

Adecuación e instalación

Adecuación e instalación

Las obras de adecuación de las instalaciones tendrán una duración máxima de tres meses, con lo que se estima que finalicen antes del 8 de mayo, cuando comenzará la instalación del TAC y formación a los técnicos a lo largo de un mes. La estimación es que el TAC pueda estar operativo para inicios del mes de junio.

El TAC de Formentera es un tomógrafo de última generación, de 16 cortes, que, entre sus principales novedades, presenta un sistema de reconstrucción avanzada que, además de mejorar la calidad de imagen, garantiza una reducción de la radiación de hasta un 70%.

Cuenta con herramientas de control de dosis DoseCheck, modulación de dosis para órganos sensibles y un sistema de ahorro de energía para reducir el consumo en más de un 62% en comparación con tecnologías previas. La reforma ampliará el espacio del Servicio de Radiología, que pasará de 110 a 142 metros cuadrados.

La nueva sala dispondrá de cerca de 60 metros cuadrados y tendrá dos accesos para pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Aunque el importe de licitación fue de 495.374 euros, se adjudicó por 321.860 y contempla, además de la adquisición del TAC, las adecuación del espacio y el mantenimiento integral durante dos años.

Satisfacción en el hospital

Satisfacción en el hospital

El director del Hospital de Formentera, Antonio J. Sanz, afirmó, según explicó la conselleria en una nota: «Estamos muy satisfechos del inicio de unas obras que dan respuesta a una necesidad que no sólo reducirá traslados sino que permitirá aumentar la calidad asistencial para los pacientes de Formentera».

Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, destacó «la inversión en salud para los ciudadanos de la pitiusa menor y la mayor autonomía para el Hospital de la isla, que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y aumentar la cartera de servicios del centro formenterense».