El TAC (Tomografía Axial Computarizada) que se instalará en el Hospital de Formentera reducirá un 70% la radiación, según explicó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que ya ha adjudicado la instalación del aparato a la empresa General Electric. Aunque el importe previsto para la licitación era de 495.374 euros, finalmente se ha adjudicado por 321.860 euros (un 35% menos). El contrato no sólo incluye la máquina y su instalación sino también las obras necesarias para su colocación en el servicio de Radiología del centro hospitalario y su «mantenimiento integral» durante dos años. Al concurso se presentaron otras tres empresas: Toshiba, Philips y Siemens.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera afirma que las obras comenzarán «a la mayor brevedad posible» y confía en que se puedan cumplir los plazos previstos y comenzar a realizar los primeros TAC en Formentera durante el primer trimestre de este año.

La máquina es «un tomógrafo de última generación» de 16 cortes. Esto sorprende, ya que en un primer momento responsables de la gerencia habían afirmado que no tendría menos de 32 cortes. A pesar de esto, destacan que presenta «un sistema de reconstrucción avanzada que además de mejorar la calidad de imagen garantiza una reducción de la radiación de hasta 70%».

De la misma manera, explica el Área de Salud de Ibiza y Formentera, cuenta con un sistema que permite controlar la dosis que reciben los órganos sensibles y otro de ahorro de energía que reduce el consumo de electricidad en un 62%.

El aparato se ubicará en la actual sala de espera de la zona de extracciones y Radiología del Hospital de Formentera, en un espacio que 57 metros cuadrados que tendrá dos accesos diferenciados: uno para pacientes hospitalizados y otro para las pruebas programadas. Estos últimos usuarios pasarán, antes, por la sala de preparación. Además, el servicio de Radiología ampliará su espacio al pasar de 110 metros cuadrados a 142.

El director del Hospital de Formentera, Antonio Sanz, destacó ayer la importancia de que el centro cuente con un TAC propio dado el incremento de estas pruebas que necesitaron el año pasado los pacientes de la isla. «Especialmente las urgentes», apuntó Sanz. En 2017 se realizaron en Can Misses 473 TAC a pacientes de Formentera, un 29,94% más que en 2016. Un total de 160 de ellos eran urgentes, que se duplicaron respecto a los de 2016. El año pasado se efectuaron, de media, 39,4 TAC al mes a pacientes trasladados desde Formentera, nueve más que el año anterior, según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

«La puesta en marcha de la prestación de este servicio reducirá los traslados y permitirá aumentar la calidad de la asistencia a los pacientes de Formentera», apuntó el director.