El Consell de Formentera ha publicado en su página de Facebook un vídeo promocional del proyecto Save Posidonia Project, que pretende apadrinar esta importante planta del ecosistema de las Pitiusas.

Durante el vídeo se puede ver a una madre que explica a su hijo qué es la posidonia, así como a un ganadero, una agricultora y un pescador, de distintas nacionalidades, que hablan de las virtudes de esta planta con más de cinco millones de años de antigüedad, que peligra por los fondeos descontrolados y la mala depuración de las aguas residuales.

La iniciativa Save Posidonia Project, impulsada por el Consell de Formentera para proteger las praderas de posidonia oceánica, ha conseguido que más de mil metros cuadrados de esta planta hayan sido apadrinados por empresas y particulares, tras el lanzamiento oficial de la web 'www.saveposidoniaproject.org' en marzo.

Así, esta campaña sostenible para proteger la posidonia, una extensión de praderas submarinas con más de 76,5 millones de metros cuadrados, ya está dando los primeros frutos.

La posidonia es una planta marina y su presencia en el Mediterráneo es fundamental para garantizar la transparencia de las aguas que tanto caracterizan a Formentera.

Su principal tarea consiste en ayudar a filtrar sedimentos y contribuir a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema marino. La necesidad de protegerla surge debido a los múltiples peligros a los que se enfrenta desde hace años, como el fondeo masivo de embarcaciones, cuyas anclas y cadenas arrasan la superficie de las praderas.