Dicen que Formentera es una isla olvidada. Pero quizá esa visión contradiga la capacidad creativa de los artesanos locales que desde hace varias décadas intentan hacerse un hueco en el mercado. Formentera parece invisible, en determinados círculos, pero en lo cultural y creativo está más despierta que nunca.

La obra de 23 creadores locales que se expone hasta el próximo 16 de junio en el Centro ´Gabrielet´ es un ejemplo. El título de la muestra colectiva: ´El jardí de l´oblit´, es todo un guiño destinado a poner en valor la creación local.

En la noche de ayer fue inaugurada la exposición con gran asistencia de público. En este espacio se pueden ver más que piezas de artesanía, tal y como anuncia el folleto, auténticas obras de arte que en ocasiones se convierten en instalaciones en las que el espectador se siente directamente protagonista.

Resulta muy largo de enumerar a todos los creadores que se han puesto de acuerdo para mantener esta cita con el arte contemporáneo que se produce en Formentera. Sin embargo, queda patente que todos ellos, los 23, tienen un punto en común que es el de quitar importancia a lo que hacen, parece que todos estos creadores quieran ser invisibles, como su obra.

El resultado es una sala llena de obras para fascinar, son originales, únicas y cautivadoras. Pero lo que más llama la atención es que están pensadas para recrear el arte y la artesanía de forma muy cuidada. Ninguno de los participantes quiso hablar. Uno de ellos dijo entre risas: «En tiempos de crisis la solución es la imaginación». No quiso dar su nombre, solo invitó a que el público se pase por la exposición y pueda ver lo que cada uno ellos es capaz de hacer con pocos recursos, oficio, conocimiento y creatividad.