La Liga Loterías 2016-17 todavía no ha terminado y falta por disputar una última jornada de la fase regular, la que se disputa el próximo 27 de mayo. Sin embargo, el Puchi ya conoce a los equipos con los que se medirá la próxima temporada en la máxima categoría del balonmano nacional.

Entre los conjuntos punteros destaca el Super Amara Bera Bera, el bloque que cogió el relevo del Sociedad Deportiva Itxako, que fue el gran dominador del balonmano femenino hasta que los problemas económicos ahogaron a la entidad. Las guipuzcoanas lograron el triplete en la temporada 2015/16, tras vencer en la Liga, Copa de la Reina y Supercopa. Este año, sin embargo, no han podido revalidar el éxito del anterior y, salvo sorpresa de última hora, se tienen que conformar con la Supercopa, después de vencer en el mes de septiembre al Prosetecnisa Zuazo por 32-21.

En la Copa de la Reina, competición en la que el Puchi alcanzó la segunda fase, venciendo al Base Villaverde (40-29) y perdiendo posteriormente ante el Helvetia Alcobendas (23-25), el título correspondió al Rocasa Gran Canaria, que tumbó en la final al Bera Bera por 27-26.

En cuanto a la competición liguera, el Mecalia Atlético Guardés gallego está a un paso de conseguir su primer título, rompiendo así la hegemonía del equipo vasco, que ha ganado las últimas cuatro temporadas. El Atlético Guardés suma 46 puntos, por los 44 del Bera Bera. En el último partido, las primeras reciben al BM Granollers, mientras que las vascas visitan al descendido CLEBA León.

También se tendrá que decidir qué equipo acompaña a las leonesas a la División de Plata entre el Helvetia Alcobendas y el Base Villaverde, que sólo están separados por un punto de diferencia.

Además de los citados Bera Bera, Atlético Guardés y Rocasa Gran Canaria, Prosetecnisa Zuazo, Rincón Ferttilidad Málaga, Aula Valladolid, Godoy Maceira BM Porriño, Elche Mustang, Mavi Nuevas Tecnologías, Kh-7 BM Granollers, Canyamelar Valencia, Alcobendas o Base Villaverde completan la relación de equipos, a los que se sumarán los ascendidos Puchi y BM Castellón.

En el extranjero

A pesar del buen momento de la selección española, las famosas guerreras, la máxima categoría vive un constante exilio de las mejores jugadoras, que se ven obligadas a emigrar al extranjero para poder seguir creciendo en sus carreras deportivas.

De esta forma, de la última lista de convocadas facilitada por el seleccionador nacional, Carlos Viver, un total de diez de las 16 jugadoras militan en clubes foráneos: Darly Zoqby (ZRK Buducnost), Carmen Martín (CSM Bucuresti), María Núñez (Besançon), Marta Mangue (Brest Bretagne), Macarena Aguilar (Thüringer), Elisabet Chávez (Fleury), Nerea Pena (FTC Rail Cargo Hungaria), Lara González (Team Esbjerg), Mireya González (Erd HC) y Alexandrina Cabral (Rostov-Don).