Adrián Guirado ganó ayer la XXXIII edición de la Mini Marató Toni Costa Balanzat sin apenas despeinarse. El atleta del Sa Raval, que paró el cronómetro en 16:57, sacó 46 segundos de ventaja a su inmediato perseguidor, Samuel Urbano. Ambos recorrieron la primera vuelta del circuito urbano casi a la par, aunque con Guirado siempre por delante. Tras la primera vuelta, la diferencia entre ambos era de sólo cinco segundos, pero fue entonces cuando Guirado apretó y empezó a dejar atrás a Urbano, más acostumbrado últimamente a carreras de montaña, según explicó su rival tras la competición.

Ésta es la segunda vez que Guirado se hace con la victora de la Mini Marató, que ya ganó en la edición de 2012, y señaló que la carrera hubiera sido diferente si la hubiera corrido el ganador de la pasada edición, Salva Crespo.

Las decenas de personas que se concentraban en Vara de Rey aún tuvieron que esperar algo más de cuatro minutos para ver cruzar la meta a la vencedora de la categoría femenina, Alexia Hartmann, que también ganó con soltura. La atleta del Club Atletisme Pitiús (CAP) hizo un tiempo de 20:49 y la segunda clasificada, Sabina Corral, del Sa Raval, paró el cronómetro en 21:58.

Hartmann, que lamentó no tener a otras corredoras que usar como referencia, cruzó la meta señalando el lazo rosa que llevaba en el hombro izquierdo. La carrera coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y quiso, con este detalle, recordar a «todas las mujeres, y también a los hombres, que sufren esta enfermedad, para darles ánimo y que lo superen». Hartmann confesó que las carreras en Ibiza se le quedan «pequeñas en cuanto al nivel». «Porque luego voy a una de nivel nacional y me dan por todos los lados», reconoció, sonriente, la atleta, pensando ya en ese momento en la «sobrecarga» de los gemelos que tendrá hoy después de correr sobre asfalto.

Hartmann no fue la única que quiso hacer un homenaje durante la carrera, en la que participaron 266 corredores. Algunos de los atletas lucieron lazos negros en sus camisetas en recuerdo al recientemente fallecido presidente del Sant Jordi, Kiko Serra.