La flor y nata del deporte portmanyí abarrotó ayer sa Punta des Molí para la entrega de premios de la vigésimo tercera edición de la Festa de l´Esport de Sant Antoni. El Consistorio reconoció como a los mejores de la temporada a la karateca Irene Colomar, que entró en la historia como la primera fémina que repite galardón (2014 y 2006), al club Master Team, al equipo del Café del Mar Sailing Team, a Rogelio Pérez, como mejor persona dedicada deporte, y al Hostal Marino, como patrocinador más destacado.

El momento más emotivo de la velada estuvo en el homenaje póstumo que el Ayuntamiento dedicó a Bartolo Planells -premio a mejor persona en la gala de 2004- por «toda una vida dedicada al deporte». La alcaldesa Pepita Gutiérrez entregó una placa conmemorativa a su hermano Juanjo y recordó a Planells como «un ejemplo a seguir».

«Bartolo Planells está muy presente en las vidas de los portmanyins porque fue un impulsor de muchas competiciones y pionero en la organización de eventos de turismo activo y alternativo en toda la isla», recordó emocionada Gutiérrez sobre el impulsor de pruebas tan consolidadas como la Cursa des Porquet o la Ruta Solidària, entre otras.

Pero, sin duda alguna, el nombre propio de la velada fue el de la karateca Irene Colomar (Samyd), pese a que no asistió a la velada. Las artes marciales han sido una fuente incansable de talento en Sant Antoni, pero Colomar entró en la historia del municipio al ser la primera mujer en lograr este reconocimiento en dos ocasiones, segunda deportista individual que lo consigue tras el piragüista Daniel Sánchez (2010 y 2013).

No en vano, Colomar se ha proclamado esta misma temporada campeona de España de kumite sénior individual (-61 kilos), en una final en la que superó a la también portmanyina Cristina Ferrer, y de clubes con el Samyd. Además, añadió la plata en el nacional de selecciones con Balears y el bronce en el Campeonato de Europa de las regiones por equipos.

El Club Master Team recogió el premio gracias a un gran trabajo con la cantera y en la categoría femenina de ciclismo. El club sanantoniense logró vencer en numerosas competiciones con las ciclistas Vanesa García, Silvia Cerdán y Catalina Llorens, con el júnior Marc Torres y con el Sub-23 Boris Creuheras, entre otros.

El galardón a la mejor persona dedicada al deporte fue a parar a manos del presidente del Club Petanca San Antonio, Rogelio Pérez, por su tarea como representante y jugador de este deporte durante más de tres décadas, así como su función como preparador de las categorías infantil y juvenil.

La tripulación del Café del Mar Sailing Team, campeón nacional de Crucero Ri clase III de la zona mediterráneo este (2013), formada por Juan Colomar, Damián Peris, Kiko Ramon, Juan Carlos Sanchís y Enrique Mas, fue premiada como mejor equipo y el Hostal Marino lo fue como patrocinador más destacado de la temporada.