El Ibiza Club de Rugby dio ayer un paso de gigante para lograr el ascenso a Primera Nacional tras conseguir una contundente victoria ante el Universidad de Alicante por 51-8 en el partido de ida de la eliminatoria final. El equipo ibicenco ofreció su mejor versión y supo frenar el juego ofensivo de su rival, que no encontró nunca resquicio en su juego a la mano.

Los locales hicieron un espectacular despliegue defensivo ante los alicantinos, que solo pudieron anotar un ensayo en todo el partido. Por contra, el conjunto de Vila, además de realizar una defensa prácticamente infranqueable, dio también un recital en ataque, anotando siete ensayos. En este apartado destacó la aportación de Juan Otero, que convirtió tres. El Ibiza CR tomó nota del gran potencial de su rival, que venía de eliminar al gran favorito al ascenso, el GEiEG de Girona, y desde el inicio colocó una poderosa línea de delanteros para frenar el ataque del Universidad de Alicante, que, sin embargo, con el 0-0 desperdició dos opciones de anotar golpe de castigo por medio de Vitorio.

Sin embargo, la maquinaria del cuadro de Vila comenzó a carburar a partir del minuto 6, cuando Otero anotó el primer ensayo, que estuvo acompañado por al transformación de Santamaría (7-0), quien aumentó la ventaja a 10-0 gracias a un golpe de castigo. Los alicantinos acortaron distancias con 10-3, aunque sería un espejismo ante el empuje de los locales que alcanzaron al descanso una esperanzadora ventaja de 24-3.

Sin embargo, el Ibiza CR sufrió al filo del final de la primera parte la expulsión durante diez minutos de Sheperd, que recibió una tarjeta amarilla y dejó a su equipo en inferioridad numérica hasta reanudada la segunda mitad, pero la labor encomiable defensiva de todo el bloque evitó que se notara esta desventaja.

El vendaval de juego de los ibicencos se tradujo en un 39-3 después de un golpe de castigo anotado por Santamaría y un ensayo de Sheperd. Sin embargo, el cuadro visitante acortó distancias con un ensayo anotado por Velaiza, pero el Ibiza CR no se amilanó y siguió martilleando la zaga alicantina dejando la eliminatoria encarrilada tras los ensayos convertidos por Cuadrado y Otero y la posterior transformación de Santamaría. El encuentro de vuelta se jugará el próximo domingo (12 horas) en Alicante.