Si necesitas financiación para comprar una vivienda, sabrás que la tasación del inmueble del que quieres ser propietario es un trámite obligatorio a la hora de solicitar una hipoteca. Gracias a esta valoración, la entidad tiene una referencia a la hora de marcar el límite en lo que respecta a la cantidad de dinero que nos va a prestar. Actualmente, la banca no financia más allá del 80% del valor de tasación del inmueble que se destine a vivienda habitual, un porcentaje que puede bajar hasta incluso el 50%, si de lo que se trata es de una segunda residencia.

Igualmente, hay que recordar que el banco no puede imponernos una empresa de tasación; podemos elegirla libremente, lo que posibilita que con un mismo informe podamos negociar con varios bancos. Esto no quita que desde la entidad realicen una tasación por su cuenta

En cualquier caso, a la hora de elegir tasadora, es esencial comprobar que la empresa de valoración está homologada y figura en el registro del Banco de España. Se trata de un sector que, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), alcanzó una facturación en 2020 de 249,7 millones de euros en 2020, lo que supuso un descenso del 9% en comparación con 2019. El mismo organismo admite que se pasó de realizar 1,1 millones de tasaciones en 2019 a 990.000 en 2020.

Estos informes de tasación contienen información realmente útil acerca de la vivienda. Por ejemplo, permiten comprobar la situación registral del inmueble, para asegurarnos de que no existen embargos o infracciones. Estamos ante un documento que es una auténtica radiografía detallada de la vivienda. En el mismo, constarán datos como la superficie, el estado de conservación, los planos, el valor de subasta, etc.

Factores a tener en cuenta en la tasación de vivienda

El técnico profesional que realiza el informe tiene en cuenta una serie de aspectos que influyen en el valor de tasación. En primer lugar, la localización es un factor decisivo que puede incrementar o disminuir el valor de la propiedad, moviéndose en cifras superiores los distritos céntricos frente a los periféricos, aunque no siempre se cumple esta regla debido a la antigüedad, otra de las claves. Así, en algunos barrios céntricos hay edificios de viviendas que acumulan varias décadas, mientras que en otros de la periferia podemos encontrar urbanizaciones casi nuevas. Relacionado con este punto está el estado de conservación: los inmuebles con mejor mantenimiento tienen más valor.

Conviene recordar que, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria (Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario), se estableció un nuevo reparto en los gastos de la hipoteca. De este modo, el banco está obligado a costear los gastos de registro, gestoría y notaría, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), correspondiendo al hipotecado las segundas copias de las escrituras y los gastos de tasación. Si firmaste una hipoteca antes de la entrada en vigor de esta normativa, te interesará saber que el Tribunal Supremo resolvió el pasado mes de enero que los gastos de tasación pueden ser reclamados al banco.