Smartphones

El mercado de los móviles plegables crecerá un 50% en este año

Según IDC, empresa especializada en inteligencia de mercado, las ventas de teléfonos plegables podría un crecer un 50% en el presente ejercicio

Teléfono plegable de Samsung.

Teléfono plegable de Samsung.

Pilar Enériz

Según datos facilitados por la compañía Samsung, durante el pasado año se vendieron casi 16 millones de smartphones plegables en todo el mundo, más del 70% que el ejercicio anterior, convirtiendo 2022 en el año de maduración de mercado y aquel en el que esta tipología de producto se convirtió en una alternativa a los smartphones tradicionales. Nuestro mercado no ha sido una excepción, ya que aquí se ha incrementado el volumen de ventas también en un 70%, y rozando los 100 millones de euros en cuanto valor de mercado. 

En opinión de David Alonso, responsable del Negocio de Mobile Experience de Samsung Electronics Iberia: “El mercado muestra síntomas de madurez en el segmento de smartphones plegables, estabilización en cuanto a crecimiento, nuevos actores en el mercado y un mayor peso en cuanto el volumen de ventas de smartphones en compañías como Samsung”.

En este escenario, el mercado, según todos los datos disponibles, seguirá al alza a pesar de que en sus inicios, hace unos 4 años, no fueron bien recibidos. Los precios de lanzamiento y algunas dificultades de visualización de la pantalla pudieron estar en la base del lento despegue, algo que a la vista de las cifras previstas parece superado. Según el estudio de IDC, las ventas crecerán hasta un 50% en este año 2023.

Modelos de mayor demanda

El modelo Galaxy Z Flip ha sido el modelo más vendido de la gama, por sus prestaciones y nivel de precio, suponiendo el 73% de las ventas de smartphones plegables de Samsung en España en 2022. Por otro lado, Galaxy Z Fold, el buque insignia de la gama, incrementó un 46% respecto a 2021. Con estos productos la marca lidera el mercado con una cuota superior al 87%, según datos de la propia firma.