¿Por qué las placas solares están en boca de todo el mundo? Cada vez son más las personas que se preguntan de qué manera pueden contribuir a hacer un planeta más sostenible. El impacto económico y medioambiental que la energía tiene en nuestro día a día hacen que ya nadie dude de la importancia del uso de fuentes de energía renovables, con la solar a la cabeza.  Especialmente viviendo como vivimos en España, “el país del sol”, un territorio privilegiado con 1700 horas de sol al año.

Históricamente la red eléctrica siempre se ha gestionado de forma centralizada. Es decir, que una o varias empresas generan la energía y distribuyen esta electricidad a los usuarios finales. La producción energética se genera en centrales con fuentes que no siempre son de origen renovable y que a menudo están alejadas de los puntos de suministro.

El modelo de gestión centralizada exige grandes redes de distribución de alta tensión, lo que encarece el precio, aumenta las agresiones medioambientales, genera pérdidas de energía en el transporte y en la distribución… Es decir, es costoso para el consumidor, contaminante y poco eficiente desde el punto de vista energético.

La irrupción de las energías renovables, especialmente la solar, está poniendo de manifiesto la importancia de la eficiencia energética y la necesidad de mezclar este modelo centralizado, con la generación distribuida de producción energética entre muchos pequeños y medianos propietarios, siempre basado en energía verde. Este sistema democratiza la gestión de la energía y se basa en la provisión de electricidad a través de sistemas que se encuentran muy cercanos a los lugares en los que se consume, evitando así la fuga de energía y utilizando fuentes renovables como instalaciones fotovoltaicas.

Las placas solares son cada vez más frecuentes en los tejados españoles

Entre otros grandes beneficios medioambientales y económicos, la generación distribuida reduce la emisión de CO2 y otros gases contaminantes, rebaja el precio del mercado mayorista de electricidad y aumenta la seguridad del suministro al depender menos de otras energías importadas del exterior.

Hacia un nuevo modelo de autoconsumo energético

Todo esto ha provocado que la generación distribuida haya sido uno de los pilares fundamentales sobre los que se ha apoyado la transición energética. Este modelo favorece el autoconsumo y la implantación de placas solares para que cada hogar pueda producir su propia electricidad.

Las empresas de energía solar son las que están impulsando esta reconversión. Energía 100% verde y ahorro entre el 10% y el 20% de la factura de la luz gracias al uso intensivo de la tecnología y los datos. Esa es la propuesta de valor de Holaluz, la empresa que coloca al usuario en el centro de sus decisiones y construye con él una relación a largo plazo basada en la confianza, un pacto entre los clientes, la compañía y el planeta.

Energía verde y limpia para todos

Según su cofundadora y presidenta ejecutiva, Carlota Pi, su apuesta por la implantación de placas solares busca “conectar personas a la energía verde”. Su oferta incluye la instalación y gestión de los paneles para que, disfrutando de ahorro en la factura desde el primer día, la instalación se autofinancie sin que el cliente tenga que poner un euro de su bolsillo.

Todo lo que hay que saber sobre placas y energía solar para ahorrar dinero en casa

¿Por qué instalar placas solares en casa?

Para poder multiplicar la generación de energía de origen renovable. Transformando los tejados de hogares y empresas, es posible pasar del 39% de producción eléctrica renovable actual al 81% en España. Potenciando la energía solar estaremos cada vez más cerca de un mundo que funcione al 100% con energía verde. Además, el ahorro en el transporte de la energía evita pérdidas y hace más eficiente todo el proceso, permitiendo trasladar ese ahorro a la factura de la luz de los usuarios.

¿Cuánto pesa un panel solar?

Cada placa pesa alrededor de 20 kilogramos.

¿Es legal poner placas solares en el tejado?

Desde luego. Siempre ha sido legal instalar placas solares, pero ahora con la regulación actual (Real Decreto 244/2019 de autoconsumo), es mucho más sencillo, puesto que los trámites administrativos se han reducido significativamente y se han eliminado barreras económicas como la obligación de instalar un contador de generación para una instalación individual o el llamado “impuesto al sol”.

Además, la nueva regulación permite aprovechar la energía excedentaria de manera simple, reduciendo los tiempos de amortización del coste de la instalación.

Si todavía te surgen dudas, puedes saber más sobre energía y placas solares en el Webinar solar de Holaluz. 

¿Qué puedo hacer yo para cambiar el planeta?

Instalar placas solares en tu tejado y unirte a la Revolución. Así de fácil. #LaRevoluciónDeLosTejados es un movimiento capaz de cambiar el mundo y que busca transformar el máximo número posible de metros cuadrados de tejados infrautilizados en energía verde para 40 millones de personas. Holaluz se encarga de la instalación de las placas solares sin desembolso inicial para los propietarios, gestiona su producción de energía y, a cambio, ofrece un descuento fijo mensual en su factura de luz desde el primer mes. Con atención personalizada y total flexibilidad, financian las placas en hasta 15 años y le facilitan la vida con una única factura que incluye la cuota de financiación de los paneles solares y el consumo de luz mensual.

La propuesta persigue además la eficiencia energética, pues se compra la energía sobrante de unos clientes para abastecer a otros. Es decir, cuantos más metros cuadrados de tejado se sumen a la Revolución, más energía verde se consume y más CO2 se le ahorra al planeta.

Tanto si resides en una comunidad de vecinos como en una casa particular, la instalación de placas solares es muy sencilla. Vivas donde vivas, descubre cual sería tu cuota personalizada. Más de 5.300 tejados en toda España se han unido ya a la revolución verde con la que ahorra el bolsillo y también el planeta.