El zasca de un hostelero a un cliente que se quejaba de que admitiesen mascotas: "Para asco el que da su comentario"

Cada vez está más extendido el uso de webs de opiniones sobre establecimientos hosteleros

El zasca de un hostelero a un cliente que se quejaba de que admitiesen mascotas: "Para asco el que da su comentario"

El zasca de un hostelero a un cliente que se quejaba de que admitiesen mascotas: "Para asco el que da su comentario"

R. P.

El uso de las páginas de internet donde los clientes pueden exponer su opinión sobre los establecimientos hosteleros están cada día más extendido. Y de hecho, muchos las utilizan para tomar la última decisión antes de decantarse por un local u otro.

Y es que las reseñas y comentarios en Internet se han convertido en una consulta habitual de los clientes para saber dónde ir. Muchas aplicaciones como Tripadvisor permiten crear un ranking de clasificación según varios factores: mejor valorados, cercanía… Pero no solo es importante el orden de aparición; importa también el número de comentarios en cada establecimiento.

En Google, la cosa es más sencilla. Los interesados pueden buscar el restaurante al que quieran acudir para encontrar su ubicación, horario, número de contacto, carta y precios o, en su defecto, las preguntas y opiniones de otros comensales previos. Las reseñas, además, miden la calidad del servicio y la comida, entre otros, con estrellas, las que se puede añadir un comentario opcional.

Los comentarios no son siempre positivos. Aunque muchas veces ayuden a un negocio nuevo a darse a conocer a través de un “boca a boca” virtual, hay otras ocasiones en las que pueden llevar al restaurante a la ruina. Muchos hosteleros que reciben comentarios negativos mantienen la misma queja: generalmente, la gente solo hace reseñas cuando han tenido una experiencia negativa. En otras ocasiones, los comentarios vertidos son falsos; las personas que los publican simplemente intentan llamar la atención sin haber visitado el negocio, pero esto es más difícil de detectar. Los enfrentamientos entre hosteleros y clientes se han vuelto más habituales en Internet, que puede marcar el futuro del negocio a base de ganarse una fama positiva o negativa.

Comentarios

Pero a veces los comentarios de los clientes se ganan un zasca del hostelero, que trata de explicar por qué se produjo la situación que denuncia el cliente. Y esto es lo que ocurrió con una reseña de la que da cuenta el perfil de Soy Camarero en Twitter, en el que un cliente se queja de que dejen meter mascotas en un establecimiento hostelero, considerando que es "un asco". Aquí el hostelero no se pudo callar y le contestó que "dejamos y dejaremos entrar a perros en todos nuestros locales, ya que su visita es más agradable que la de personas como usted, para asco el que da su comentario".