Disponer de espacios para el ocio y socialización de los perros que permitan también a sus propietarios disfrutar de la salida es una de las prioridades del Ayuntamiento de Eivissa en materia de bienestar animal. Con este fin, el próximo mes de octubre comenzará la creación de un nuevo parque canino, que será la cuarta zona de este tipo en el municipio.

Actualmente existen tres parque caninos en Ibiza. El primero de ellos, en la zona de es Viver y ses Figueretes, es el más antiguo. «Hace unos años mejoramos las instalaciones: pusimos doble puerta, fundamental para que los perros no puedan salir del parque cuando alguien entra, una pérgola, mesas de pícnic y juegos para los usuarios», detalla la concejala de Bienestar Animal, Montse García. El segundo parque está situado en Can Misses, frente al campo de fútbol, y el tercero en Cas Serres, detrás de la Asociación de Vecinos.

Los carteles delimitan la zona para perros en la playa. |

La concejala de Bienestar Animal recalca que todos estos espacios no son los llamados ‘pipí can’, sino parques caninos. «Los ‘pipí can’ son espacios muy reducidos pensados simplemente para que los perros hagan sus necesidades; lo que hemos creado son instalaciones más grandes en las que las mascotas pueden correr y socializar con otros perros», expresa.

Playas para perros durante todo el año en Ibiza

En las playas la localidad, en general, no se permite la presencia de perros durante los fines de semana y festivos, y desde el inicio de Semana Santa hasta el 31 de octubre. Sin embargo, el municipio de Ibiza cuenta con dos zonas habilitadas para perros, a las que tienen el acceso permitido durante todo el año.

Montse García indica que estas zonas están situadas en la playa de es Viver, entre las calles Quartó de Balançat y Quartó de Santa Eulària des Riu, y en el tramo de costa entre la calle de Benirràs y el final del término municipal de Ibiza, en ses Figueres. Ambas playas están señalizadas con carteles que las delimitan, y en la playa de ses Figueres se han instalado también bancos para los propietarios.

Responsabilidad de los propietarios de perros

La concejala recalca que la responsabilidad de los propietarios sobre sus mascotas va más allá de recoger los excrementos. «Los animales deben estar siempre bajo supervisión, no pueden molestar a otros usuarios, aunque estén en zonas habilitadas para ellos», expresa Montse García, quien destaca que la convivencia es una prioridad, ya sea en la calle (donde los perros deben ir atados) como en los parques y playas pensadas para ellos.

Parque canino de Can Misses. |

Campañas de esterilización de gatos en Ibiza

Por otro lado, la responsable de Bienestar Animal de Ibiza explicó las acciones que el Ayuntamiento está desarrollando para controlar las colonias de gatos en el municipio. «Es importante que no haya proliferación descontrolada de gatos en las ciudades, ya que afectan a los vecinos y a los propios gatos, que muchas veces están enfermos o incluso mueren».

Por ello, se han desarrollado programas de control de las colonias. «Las personas que cuidan a estos gatos pueden darse de alta y el Ayuntamiento se hace cargo de la esterilización y diagnóstico de enfermedades», explica García, quien afirma que hoy en día en Ibiza hay 37 colonias controladas.