Pitbull Terrier, staffordshire bullterrier, american staffordshire terrier y rottweiler, son las razas de perros en adopción que predominan actualmente en el Centro de Recuperación Animal de sa Coma. Este establecimiento, que depende del Ayuntamiento de Ibiza, cuenta con un total de 65 perros que buscan un hogar, casi una veintena más que al comienzo del verano. La gran mayoría y a diferencia de lo que es habitual en el centro, son de razas consideradas potencialmente peligrosas (PPP).

Más de la mitad de perros de sa Coma son PPP.

Muchas personas pueden llegar a pensar que cuando un perro entra en un centro de acogida es el final de sus días. Lo cierto es que, algunos animales lo han llegado a pasar tan mal, que al entrar en el centro de acogida abren la puerta a una nueva vida. En los últimos tiempos, el perfil de perro que entra en el centro de sa Coma ha cambiado, según indicó hace unos días a este diario Miguel Quiñones, veterinario en sa Coma. Ahora son perros grandes y muchos de ellos necesitan que sus dueños y los voluntarios se saquen la licencia de perros peligrosos para adoptarlos o pasearlos. «En muchos ayuntamientos el proceso es lento, si embargo el de Ibiza intenta gestionarlo lo antes posible. En algunas ocasiones, la licencia se puede alargar uno o dos meses», explicó. «Hay requisitos que tiene que cumplir el usuario porque sin esa licencia nosotros no podemos entregar, legalmente, al animal. A veces, dependiendo del ayuntamiento, se puede alargar el proceso hasta dos meses y la persona que quiere adoptar, quiere hacerlo ya», indicó. En el segundo caso, basta con que el consistorio habilite dicha licencia.

Uno de los perros de sa Coma.

En cuanto al motivo por el que hoy en día se abandonan más PPP que antes, según Quiñones, se trata de razas que se pusieron «de moda» en un determinado momento y «mucha gente no termina de saber manejarlos o, incluso, no se responsabiliza lo suficiente de ellos, por lo que muchos acaban en el centro de adopción», lamentó. De hecho, las cifras asustan. Se ha pasado de tener tres o cuatro canes PPP en el centro hace unos años a que ahora «más de la mitad» lo sean.

La calidad de vida de los perros de Sa Coma depende del número de voluntarios con lo s que cuenten.

Que haya más o menos voluntarios en los centros de adopción define la calidad de vida de los perros. Sa Coma ha entregado ya 800 carnets de voluntario, sin embargo, dependiendo del momento del año acuden más o menos personas diariamente. «Cuando acabe la temporada habrá una recuperación de voluntarios. Animamos a todos ellos a que se saquen la licencia de PPP porque muchos perros se quedan sin salir», contó el veterinario. Ahora mismo son cinco las personas que trabajan en sa Coma y, cada día, hacen una lista con los perros que han salido a la calle para equilibrar los paseos. «Aunque sea solo media hora, la calidad de vida del perro cambia mucho», añade.

Algunas viviendas no permiten animales.

El problema de la vivienda en la isla es uno de los motivos por los que hay abandonos de perros, según señaló Quiñones. «Hay contratos que acaban y, cuando el usuario intenta buscar otra casa, se encuentra con que no le dejan tener mascota.

Sa Coma acoge a 65 perros actualmente.

También hay quien se va de la isla y, aunque hay casos que no están justificados, la verdad es que es muy difícil encontrar una vivienda que permita tener animales», detalló. También hay abandonos derivados de la conducta del animal. «Todos pueden ser adoptados, pero requieren de compromiso. A veces falta responsabilidad con determinadas razas a la hora de afrontar problemas, que muchas veces provienen de nosotros mismos, pero en vez de solucionarlos con profesionales se opta por dejarlos aquí»,indicó.

Algunos animales se quedan sin paseo diario.