En el 2018

Nueva causa contra Shakira: la Fiscalía la acusa de otros dos delitos fiscales

La cantante tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados el próximo mes de noviembre por la primera causa que arrancó contra ella en 2019

Shakira

Shakira / EP

J. G. Albalat

Un juzgado de Espuglues de Llobregat (Barcelona) ha abierto una nueva causa contra la cantante Shakira (Isabel Mebarak Ripoll). La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella por dos presuntos delitos fiscales en el 2018. De esta manera, el Ministerio Público vuelve a apuntar a la artista colombiana, quien este noviembre deberá ir a juicio por presunto fraude a Hacienda (14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014).

Así, según ha avanzado 'Voz Populi' y ha confirmado EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del Grupo Prensa Ibérica, el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía de Barcelona por delito fiscal en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio en el citado ejercicio 2018. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como la fiscalía han confirmado la apertura de diligencias, aunque no han facilitado más datos a la espera de que la cantante sea notificada en persona, lo que deberá hacerse en su domicilio de Miami (Estados Unidos), donde vive. En el 2018, Shakira residía todavía en Barcelona junto a su expareja Gerard Piqué y sus dos hijos. La investigación, por tanto, no está en esta ocasión relacionada con su lugar de residencia, sino con alguna presunta irregularidad que, según la fiscalía, puede ser constitutiva de delito al superar la cuota defraudada los 120.000 euros.

Shakira no ha recibido notificación alguna sobre esta querella, han confirmado fuentes de su entorno. Su equipo de comunicación, a través de una nota, se ha quejado de que "unaa vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida". Los abogados de la artista del Barranquilla no harán declaraciones sobre esta nueva acción penal hasta que "la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos". Eso sí, la vocalista ha vuelto a defender que siempre ha actuado conforme a la ley "y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas".

El otro proceso judicial

Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en una causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. La Fiscalía, que pide más de ocho años de cárcel para la cantante, considera que en esa época era ya residente en España y debía pagar aquí sus impuestos. Ella replica que durante esa etapa su residencia fiscal estaba en Bahamas, viajaba por todo el mundo por sus compromisos profesionales y, en cualquier caso, no pasaba en España más de la mitad del año, requisito que marca la ley para que alguien sea considerado residente fiscal.

Mientras esta nueva investigación avanzan en el juzgado, Shakira tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados el próximo mes de noviembre por la primera causa que arrancó contra ella en 2019. La fiscala Carmen Martín Aragón solicita en su escrito de acusación ocho años y un mes de prisión y multas por un total de 23,8 millones de euros para la cantante colombiana por presuntamente haber defraudado a la Agencia Tributaria 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

La artista de Barranquilla ya ha depositado el montante de la deuda con Hacienda y ha regularizado su situación ante la Agencia Tributaria, pagando miles de euros más para abonar los impuestos que le corresponde. Por esta razón, la fiscalía le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, lo que hace reducir lo que hace reducir la petición de pena en su conjunto.

Ramificaciones en paraísos fiscales

La acusación pública sostiene que la artista uso para defraudar un entramado societario, con ramificaciones en paraísos fiscales, y que simuló que vivía en el extranjero cuando en realidad lo hacía en Barcelona con el jugador de fútbol Gerard Piqué, del que ahora se ha separado. Al entender de la fiscala, Shakira vivió de manera habitual entre el 2012 y el 2014, primero en una vivienda en Barcelona y después en una casa en Esplugues de Llobregat, que fue adquirida junto con su pareja Gerard Piqué a través de una sociedad. Las estancias fuera de España de la cantante en ese tiempo fueron “por motivos profesionales”, con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos, donde participó en el programa ‘La Voz”.

La acusación pública precisa en su escrito que la mayor parte del tiempo estuvo en nuestro país y superó los 183 días que establece la ley para considerar que una persona es residente habitual en España y, por lo tanto, debe pagar sus impuestos aquí. En concreto, la acusada permaneció de manera efectiva en nuestro país: 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014. Las ausencia las califica de "esporádicas", en base a la normativa sobre tributos.